Conoce los Requisitos para Estudiar y Trabajar en Australia

by Diego Chaparro

Australia es, sin duda, una de las mejores alternativas para estudiar y trabajar siendo extranjero. El país de los canguros, cuenta con muy buenas universidades; excelentes programas de estudio y la posibilidad de trabajar mientras te estás formando académicamente. 

requisitos para proceso de intercambio

La experiencia de estudiar y trabajar en Australia es una muy buena oportunidad para potenciar tu perfil profesional; para escalar en tu desempeño laboral y para agrandar tu red de contactos, ahora a un nivel internacional. 

Requisitos para Estudiar y Trabajar en Australia

requisitos para estudiar y trabajar en australia

Aunque estudiar y trabajar en Australia puede resultar mucho más sencillo que en otros países, tampoco se trata de simplemente comprar un pasaje e irte. Requiere de una serie de pasos y cumplir unos requisitos para lograrlo. 

De entrada, no es una tarea imposible tampoco. Pero necesitas saber qué tienes que hacer y cumplir a cabalidad cada aspecto. 

Veamos:

Requisitos generales

Si hablamos de estudiar y trabajar en Australia, necesitas comenzar por cumplir con el plazo de edad. Necesitas tener un mínimo de 16 años de edad para estudiar, y de 18 para poder trabajar a la par. 

También debes presentar los papeles de inscripción en una institución educativa australiana, sin importar el tipo de estudio que realizarás; desde cursos de inglés, pasando por estudios de pregrado o maestrías. 

Por supuesto, necesitas tener tu pasaporte vigente y según el tipo de estudios que cursarás, puedes requerir la presentación de una prueba de suficiencia de inglés; esta será especificada por la institución, quienes te darán detalles sobre el tipo de prueba y el puntaje que necesitas obtener. 

En algunos casos, tu historial de viajes anteriores también es condicionante. Si has estado en países considerados ‘exóticos’ (por circunstancias de salud o endémicas puntuales); pueden solicitarte pruebas médicas especiales o la aplicación de algunas vacunas. 

A parte de esto, y tomando en cuenta tu nivel académico, y el nivel de los estudios que quieras cursar, necesitarás presentar documentación de tus estudios previos, debidamente validados por los mecanismos legales de tu país. 

Un requisito indispensable será el seguro médico. En Australia es obligatorio contratar un seguro de estudiantes; los servicios de salud en este pais resultan costosos, en especial para un migrante. 

Por ello, a través de esta política buscan asegurarse que si sufres algún evento de salud, tengas como responder a este percance durante tu estadía. 

A su vez, es fundamental que presentes una GTE, que no es más que una Genuine Temporary Entrant, donde expongas claramente las razones por las que has escogido estudiar en este país. 

Otros requisitos 

requisitos para estudiar y trabajar en australia

En algunos casos particulares, como en el de extranjeros residentes en Colombia, pueden variar los requisitos que te serán solicitados.

Esto depende del nivel que le ha sido asignado a la región de origen, en el  Assessment Level del Departamento de Inmigración de Australia, que categoriza cada país del 1 al 3, entendiendo que a mayor ponderación, más son los requisitos que necesitas presentar

Así, por ejemplo, pueden solicitar la presentación de determinadas pruebas biométricas, o de una solvencia económica específica para la estancia; esto último se exige para saber si cuentas con la disponibilidad suficiente para costear tus estudios y tu estancia en Australia. 

Por tanto, recomendamos elaborar un presupuesto. Es importante que te organices en cuanto a las inversiones que tienes que enfrentar. Y no solo debes tener en cuenta los costos de los estudios que quieres hacer, sino también los demás factores como, alojamiento, comidas, transporte, trámites y cualquier otra eventualidad. 

Pero, lo que sin duda es un requisito fundamental sin importar el país de origen, es obtener tu visado de estudiante en regla. Esto es lo que necesitas para ello:

Visado para Estudiar y Trabajar en Australia 

requisitos para estudiar y trabajar en australia

La visa estudiantil de Australia es un requisito indispensable, y un documento que te permite acceder al país en calidad de estudiante, y con el beneficio de poder trabajar media jornada (48 horas semanales) en una estancia superior a los tres meses. 

Esta modalidad de visado tiene un costo promedio AUD 710 visado y AUD 1.750 por cada mes en Australia.

Además, necesitas: 

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses (Preferiblemente superior a esta cantidad de tiempo)
  • Matriculación en un curso debidamente avalado por el gobierno australiano, para la presentación del COE (Confirmation Of Enrolment)
  • Que tengas el seguro de salud estudiantil contratado. Puedes buscar opciones de diferentes compañías que ofrecen el servicio, según tus características, tiempo de estancia y presupuesto
  • Presentar un record policial limpio,para demostrar buena conducta
  • Presentar una copia de tu pasaporte
  • Certificaciones recibidas con anterioridad 
  • Evidencias de empleos anteriores en tu país de origen 
  • Aval de un nivel de inglés específico; esto aplica en el caso que vayas a cursar estudios de pregrado o maestría; si estarás estudiando inglés, no es necesario este recaudo
  • Tu carta de motivos para estudiar. Como te mencionamos antes, esta carta es uno de los puntos fuertes de la aprobación de tu visa

Australia ofrece una de las mejores ofertas académicas del mundo; reconocida por tener un excelente sistema educativo, muy buenas alternativas migratorias, y facilidades en los trámites, sigue siendo una de las primeras opciones escogidas por los profesionales que desean ampliar sus experiencias personales y mejor su perfil laboral. 

¡Anímate a la aventura australiana, y planifica estudiar y trabajar en Australia!     

requisitos intercambio

También te puede interesar