Todo lo que debes saber si quieres estudiar y trabajar en Australia

by Diego Chaparro

¿Estás considerando estudiar y trabajar en Australia? decántate en este artículo por todo lo bueno que ofrece el país de los canguros para estudiantes y profesionales.

Australia es uno de los destinos favoritos de muchos estudiantes y profesionales cuando de estudiar y trabajar se trata. 

CTA Estudiar y trabajar en Australia

Es un excelente destino para aprender inglés, si quieres hacer tu carrera profesional, también cuenta con excelentes universidades o si piensas en especializarte, definitivamente Australia es el lugar indicado por su alta calidad de vida y académica.  

Y si quieres trabajar, también puedes hacerlo siendo estudiante a través de los permisos de estudio y trabajo. También, es un país que recibe con los brazos abiertos a los profesionales extranjeros. Así, se trata de una excelente alternativa para expandir tu experiencia personal y profesional. 

Por esto y más, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para estudiar y trabajar en Australia. 

Calidad de vida en Australia

estudiar y trabajar en australia

Las Naciones Unidas han calificado a Australia como uno de los mejores países para vivir. De hecho, lo ha determinado como el segundo de la lista del Índice de Desarrollo Humano. 

Esto, tomando en consideración diferentes condiciones en la vida de los australianos. Por ejemplo, son de los mejores pagados del mundo, con una jornada laboral que llega  a ser hasta menos de 80 horas menor que la del resto del mundo . 

Asimismo, Australia califica como un país desarrollado. Se trata de una economía sólida y con poca fluctuación; siendo la número 12 del mundo. 

Además, fue calificado como el país más feliz del mundo; tomando en cuenta factores como la seguridad social, expectativas de vida de la población; aspiraciones profesionales de la misma, agrado respecto a las condiciones de vida; participación entre ciudadanía y gobierno e incluso políticas ambientales. 

Por tanto, si estás considerando estudiar y trabajar en Australia, que la calidad de vida no te detenga, porque es de las mejores cualidades que tiene el país para ofrecerte. 

Cuánto se gana en Australia

estudiar y trabajar en australia

De entrada tenemos que decirte que, hay una variedad de factores que considerar para responder esta pregunta. Hay que considerar elementos como la provincia, el sector de trabajo, las políticas internas de la compañía; y por supuesto y perfil profesional. 

Sin embargo, para ayudarte a hacerte una idea más clara, vamos a mostrarte algo de información estándar; como lo son los tres tipos de salario que aplican mayormente en los casos. 

Salario mínimo en Australia

estudiar y trabajar en australia

Una pregunta crucial al estudiar y trabajar en Australia, es cuanto es el sueldo mínimo. Esta tasa es establecida por el gobierno nacional; y recibe ajustes mensuales en función a estudios económicos gubernamentales. 

Figura como uno de los salarios mínimos más competitivos del mundo; aunado a esto, entre las políticas públicas se establece que aquellos que ganen este sueldo, tienen una reducción en los costos de los impuestos. Esto se traduce en un mayor rendimiento del dinero. 

Para el 2019 el salario mínimo en Australia está fijado en 18.93 dólares australianos por hora; que equivalen a 13.32 USD. 

Salario medio en Australia

estudiar y trabajar en australia

Ahora bien, también existe otra manera de obtener una referencia en cuanto a lo que se gana un empleado en Australia. Se trata del salario medio; que realmente consiste en una promediación de los sueldos generales en diferentes rubros. 

Esta media, te permite hacerte una idea de lo que el grueso de la población gana. Se estimaba para el 2018 que la media era de 5.100 USD por trabajador al mes. 

Salario para empleos calificados

estudiar y trabajar en australia

Aunque la media y el mínimo son la mejor referencia de salarios; también puedes optar por conocer algunos de los pagos que se obtiene en puesto calificados. 

Sin embargo, si lo que planeas es tener una estancia limitada o rápida, hablando de unos tres meses por ejemplo; no es una buena opción apuntar por un empleo de este tipo. 

Los mejores pagados de la lista son los anestesiólogos, que cobran hasta 88 USD la hora de trabajo. Le siguen los especialista de medicina interna con 62 USD por hora. Luego están los dentistas con 48 USD y los ingenieros en minería con 46 USD por hora. 

Existe una tabla promedio de costos de la hora de trabajo en diferentes profesiones. Y esta tiene mucho que ver con el nivel de demanda de ese tipo de profesionales en el mercado. 

Cuánto cuesta estudiar y trabajar en Australia

estudiar y trabajar en australia

Al decidir estudiar y trabajar en Australia, se hace necesario tener ideas de presupuesto. De entrada te decimos que Australia no es un país económico. Sin embargo, y gracias a la estabilidad de su economía; no es difícil que puedas mantenerte y costear tus gastos en este país.

El impacto económico es más bien cuando se trata de llegar al destino. Sin embargo, el presupuesto final va a depender  mucho de tres factores fundamentales. 

  • Donde viviras 
  • Qué quieres estudiar y en qué institución
  • Cuales son tus gastos básicos 

Tomando en consideración un promedio de estos elementos, estamos hablando de unos 3.000 a 5.000 USD; aqui tienes que tomar en cuenta también el factor del pasaje aéreo, que suele ser bastante costoso. 

Pero, y como te hemos explicado antes, gracias a la calidad de vida y rentabilidad del salario en el país, al conseguir un trabajo puedes tranquilamente apoyarte para cubrir los gastos. 

Tipos de visa para estudiar y trabajar en Australia

estudiar y trabajar en australia

Australia ofrece una variedad de programas de visado para ingresar al país. Sin embargo, no todas cumplen la misma función; y mucho menos permiten el mismo alcance. Es imperativo que escojas la visa correcta si tus objetivos están bastante claros con respecto a estudiar y trabajar. 

Veamos dos de los más  populares. 

Visa de estudiante Australia

estudiar y trabajar en australia

Esta es la mejor opción si lo que deseas es formarte. Este visado te permite una estancia en el país de entre 3 meses y 5 años; según el programa que estarás cursando. 

Además, te da la posibilidad de conseguir un empleo de 40 horas entre dos semanas, a la par que cursas tu programa de estudios. También y si lo deseas, te permite acceder a una jornada laboral de 40 horas semanales, que se considera completa, durante las etapas vacacionales. 

Visa de turista Australia

estudiar y trabajar en australia

En este caso, tienes permitida la permanencia en el país durante un plazo de tres meses seguidos. Sin embargo, no te permite trabajar ni estudiar ningún programa. Aunque aplicas a ella de manera gratuita, solo te da la posibilidad de estar dentro del territorio y conocer. 

Además, y durante un plazo de 12 meses, no puedes ingresar más de dos veces y estar durante los tres meses. 

Pasos para trabajar en Australia

estudiar y trabajar en australia

Veamos un poco de que tenemos que hacer para trabajar en el país de los canguros. 

  1. Escoge la ciudad a donde quieres irte: Debes considerar que estilo de vida quieres llevar al tomar esta decisión. En Australia encuentras desde ciudades bastante rurales, hasta grandes metrópolis. Según la ciudad, también dependerá la demanda de profesiones y tendrás más o menos opciones. 
  2. Conseguir la visa apropiada: Ya te comentamos que Australia cuenta con programas de visado muy variados. Sin embargo, no todos te permiten trabajar ni se ajustan a ti. De entrada tu mejor opción son las visas de estudiante o una de trabajo. 
  3. Prepara tu currículum: Considera que el curriculum correcto es aquel que se adapta de manera correcta a las normas de un país. Así, por ejemplo; en Australia, no debes colocarle foto. Asegúrate de conocer estos datos para presentar la mejor versión. 

Proyección laboral en Australia para profesionales

estudiar y trabajar en australia

El país de los canguros es una excelente alternativa laboral. Ya lo respaldan sus índices de desempleo, que son de los más bajos del mundo; asimismo, una estructura de crecimiento en las compañías bastante avanzada y rápida. La meritocracia y preparación académica son siempre la clave. 

En el ínterin, estas adquiriendo para ti una importante estampa en tu currículum; el haber trabajado internacionalmente, en un país tan estable como Australia, y manejando el ingles. Bien sea porque ya lo conocías con fluidez, o porque el mismo proceso laboral te ha llevado a perfeccionarlo. 

Sistema educativo Australiano

estudiar y trabajar en australia

La educación australiana está calificada como una de las mejores del mundo. Los estándares de calidad de la mayoría de las instituciones educativas, así lo comprueban. 

Asimismo, es famoso por contar con una oferta academica muy variada; tanto en programas como en los precios. Hay bastante opciones y muy buenas soluciones para financiar el proceso. 

El sistema está dividido en escuelas primarias y secundarias, instituciones técnicas, cursos de inglés y universidades.

Tipos de cursos más habituales en Australia

estudiar y trabajar en australia

Tomando en cuenta lo enriquecedor que resulta el estudiar en una institución con los más altos estándares de calidad educativa; el apostar por Australia para formarse, sea cual sea la forma, siempre será una excelente opción. 

Por ello, vamos a mostrarte algunas de las opciones más frecuentes cuando se trata de estudiar en Australia. 

Cursos de inglés

Australia es una de las opciones favoritas para estudiar inglés. Además de lo calificado del sistema educativo; se trata de un excelente espacio para aprender el idioma de manera bastante clásica, considerando que imparten con sistemas británicos. 

Puedes cursar, desde estudios de preparación para las pruebas de suficiencia, hasta inglés académico, pasando por un curso completo del idioma. 

Cursos vocacionales (VET)

Se tratan de cursos breves y de oficios; que buscan potenciar tus conocimientos, mostrarte el área que más te gusta y permitirte aprender una destreza nueva, que puede redundar en oportunidades de empleo para ti. 

Suelen ser módulos de dos a tres días por semana. Están enfocados en áreas comunes pero con mucha demanda. Por ejemplo, destaca cocina, mercadeo, negocios, diseño y yoga. 

Cursos universitarios

Estudiar una carrera en Australia puede resultar una opción bastante ambiciosa, considerando lo elevado de los costos para ello. Sin embargo, hay cursos especializados y diplomados; que están orientados a potenciar tus destrezas profesionales, y que son más asequibles. 

Mejores ciudades para vivir en Australia

estudiar y trabajar en australia

Escoger la ciudad correcta para estudiar y trabajar en Australia es clave. Así que veamos algunas de las mejores para disfrutar de esta experiencia:

  1. Melbourne: Prácticamente una insignia de Australia. Es la capital de la provincia de Victoria, y cuenta con una vida turística formidable, gracias a sus playas y el surf. Tiene un índice de crimen bajo, cuenta con algunas de las mejores instituciones del país; y además, con una buena tasa de empleabilidad. 
  2. Sidney: La más famosa de las opciones. Es sin duda una excelente alternativa para trabajar, por la gran afluencia turística. Es además un territorio grande, por lo que hay espacio tanto para la vida bulliciosa de la ciudad, como para vivir apartados. Es considerada una de las ciudad más seguras del país. 
  3. Canberra: La capital del país, y la ciudad más grande del territorio. Por tanto, cuenta con un buen grupo de oficinas comerciales, de gobierno, las industrias principales y el mayor movimiento económico y bancario. Es una muy buena opción para buscar trabajos calificados y para estudiar. 

Conclusión

Estudiar y trabajar en Australia es definitivamente una excelente decisión. El país de los canguros cuenta con excelentes condiciones de vida, oportunidades empleo, rendimiento económico y alternativas migratorias que lo hacen un destino muy atractivo para crecer profesionalmente.

CTA Estudiar y trabajar en Australia

También te puede interesar