10 consejos de oro para conseguir una promoción laboral en 2024

by Diego Chaparro

Una promoción laboral es uno de los objetivos más importantes de cualquier profesional. Es una forma de reconocimiento a tu compromiso; además, representa un avance en tu carrera profesional y te da la oportunidad de aprender para seguir avanzando

Como llevar tu carrera profesional al siguiente nivel

Hablemos un poco de por qué es importante una promoción laboral. Los ascensos son uno de los mejores indicadores de crecimiento profesional. Además, ser promovido es un factor altamente motivacional para cualquier empleado, puesto que esto, a parte de representar un avance profesional, mejora tu calidad de vida.

Lograr ser promovido, para muchos es un gran paso para ser un profesional exitoso, significa un reconocimiento al esfuerzo, lealtad y profesionalismo. Asimismo, representa el reto de tener que crecer a nivel personal y profesional para lograr cumplir con las responsabilidades que tu nuevo puesto trae.

Después de todo, un cargo mayor jerarquía, implica mayores responsabilidades. Es importante que conozcas en qué momento de tu carrera estas; y sobretodo que entiendas cuáles son los elementos que te faltan para llegar hasta el siguiente escalón.

Ser promovido te permite hacer una carrera dentro de la misma empresa, lo que significa crecer profesionalmente.

Asimismo, para la empresa es la oportunidad de cubrir determinados cargos con profesionales que ya conocen la empresa; Ascenderte a ti, un profesional con experiencia y conocimiento de la compañía, evita el proceso de selección y capacitación de una persona que no conoce la empresa.

Aunando a esto, es la posibilidad de motivarte y motivar a otros, hacia un mayor nivel de compromiso. Nada fideliza más a un empleado, que la posibilidad de ser ascendido, o el ver que otros lo son.

Pero, ¿estás realmente listo para ser promovido? Vamos a ver de qué se trata, y mostrarte 10 consejos para lograr una promoción laboral. ¡A por ello!

¿Qué es una promoción a nivel laboral?

I Promocion laboral

Una promoción laboral es cualquier tipo de cambio que experimenta un empleado, que representa una mejora en sus condiciones profesionales. Es una oportunidad para avanzar en su carrera profesional.

Así pues, se trata de un avance que realiza un empleado en la estructura de la organización; con estos movimientos, cambian elementos de sus condiciones de trabajo, aunque permanezcas en el mismo puesto.

Puedes ser ascendido sin cambiar de posición en el organigrama. Una promoción a nivel laboral involucra que tus responsabilidades y alcances se modifiquen; aunque esto no amerite cambiar de escritorio o de cargo. Más bien, se trata de un ajuste en tu descripción de cargo.

Además, las promociones laborales son un derecho de todos los empleados. Debe estar contemplado como parte de los procesos de cualquier departamento; asimismo las compañías están en el deber de describirte qué factores son meritorios de un ascenso.

En algunos casos, tu como empleado debes buscar la asesoría interna para lograr este proceso. Acercándote hasta el equipo de RRHH, puedes conocer cuales son los ascensos disponibles. Recuerda que, no siempre se trata de cambiar de puesto.

¿Cómo Conseguir una Promoción Laboral?

II Promocion laboral

Aunque conseguir una promoción laboral es un proceso distintivo de cada compañía; hay algunos elementos que en común, te hacen un candidato elegible para este tipo de cambios.

Por lo general, las promociones laborales inician desde una necesidad. Se abre una brecha, por algunas funciones, que no son cubiertas. También se dan por cambios internos de la empresa. Incluso, por el surgimiento de nuevos proyectos.

Son diferentes los escenarios que generan la posibilidad de un ascenso. Sin embargo, la mayoría de los profesionales en el área de talento humano, coinciden en que los siguientes rasgos, son los que definen a un candidato a promoción

Productividad: Que seas capaz de realizar y potenciar los proyectos de la compañía, es clave. Un empleado con visión, orientado hacia objetivos y que lleve los planes a otro nivel, es el perfil correcto.

Liderazgo: Que seas un líder, significa que no tendrás miedo de crear y ejecutar ideas por ti mismo. Además, seras un elemento generador de cambios en el resto de tu departamento.

Disponibilidad: Los ascensos involucran mayores responsabilidades y tareas. Para esto, necesitas ser un empleado con suficiente tiempo, para asumir los retos.

Productividad: Uno de los punto claves. En la medida que representes beneficios y crecimiento para la empresa, serás elegible para una promoción laboral.

No olvides que lo que te hará elegible, depende de la empresa en la que trabajas. También debes considerar que, para llegar allí, tienes que prepararte y crecer como profesional.

Un cargo mayor significa mayores responsabilidades. Para hacerle frente a esto, te recomendamos la Guía para profesionales: Cómo prepararse para un cargo gerencial.

¿Cuáles son los Tipos de Ascensos?

III Promocion laboral

Ahora bien, para que obtengas una promoción laboral, necesitas conocer los tipos de ascensos laborales a los que puedes aspirar.

A menudo puede generar confusiones con otro tipo de movimientos; tal es el caso de las rotaciones de puestos, y los traslados. Estos entran dentro de la categoría de reasignaciones; aunque pueden clasificarse como promociones, recuerda que si no representan un cambio en tu descripción de cargo, no lo es.

Continuando, tenemos el caso de los traslados. En este caso, puedes experimentar un cambio de sede, o de departamento. Sin embargo, a donde seas designado, seguirás realizando las mismas tareas.

Vamos a ver los dos grupos principales de ascensos a los que puedes aspirar:

Ascensos por antigüedad

IV Promocion laboral

Este tipo de ascenso, tiene mucho que ver con la metodología de gestión de la compañía. Para algunas empresas, los años de servicio son un criterio de gran peso cuando hablamos de promociones laborales.

Si es el caso, las vacantes se van dando en la medida que los años de servicio de otros colaboradores, avanzan. Se reconoce el tiempo como un indicador de competencia, y sobretodo de sincronicidad con la empresa.

Aquí, se prioriza el personal interno antes que un proceso de captación externa. Sin embargo, estas promociones son riesgosas, porque requieren que te prepares muy bien. No solo el tiempo que tienes en la empresa, te permitirá saber lo que pueda necesitar tu nuevo puesto.

Ascensos por Mérito

IV Promocion laboral

Aquí, lo que priva son las competencias, y por ende, los resultados de las evaluaciones de desempeño.

En las empresas que consideran este factor, los colaboradores pueden ascender rápidamente; pueden alcanzar puestos mayores sin la necesidad de tener demasiado tiempo en la compañía. Esto, gracias a sus habilidades y los beneficios que estas representan.

Por lo general, estos tipos de ascensos laborales, son generadas por nuevos proyectos dentro de la empresa. Además, son los que representa mayor crecimiento para ti, puesto que para lograrlos, tienes que actualizarte. Solo se generan en la medida que crezcas como profesional.

10 Consejos para lograr una promoción laboral

Vamos con unos consejos útiles para lograr tu ascenso laboral:

1. Destaca

VI Promocion laboral

La mejor forma de hacerte elegible para mayores responsabilidades, es hacer muy bien las que tienes ahora. Demostrarás capacidad y que estas listo para el siguiente escalón.

2. Encargate de estar calificado

VII Promocion laboral

El paso más importante: prepárate para el puesto que deseas. Tomate el tiempo de estudiar el puesto y nuevas áreas. Aprende un idioma, realiza cursos y mejora profesionalmente.

3. Conversa con tu superior

VIII Promocion laboral

Una excelente forma de ser considerado para una promoción, es conversando tu interés al respecto. Hazle saber a tu superior qué quieres más responsabilidades.

4.  Observa

IX Promoción laboral

Una tarea  sencilla, pero crucial. Observa, para que reconozcas las necesidades del área y puedas convertirte en la solución.

5. Conoce los métodos de ascenso

X Promocion laboral

Es muy importante que sepas que es lo que tienes que hacer para ascender. Asegurate de saber cual es el perfil de un candidato a promoción.

6. Descubre si quieres el ascenso

promoción laboral

Tienes que estar seguro si realmente quieres esas responsabilidades. Conoce en qué consiste esta promoción antes de lanzarte a por ella.

7. Muévete

XII Promocion laboral

Recuerda que el liderazgo y proactividad son rasgos claves de un empleado para promoción. Conoce los demás departamentos y aprende de ellos.

8. Identifica las tendencias

XIII Promocion laboral

Recuerda que te dijimos que estar calificado es fundamental. Con esta preparación extra, tendrás un ojo profesional más agudo, y podrás detectar tendencias. Estas pequeñas observaciones, pueden ser la diferencia para la compañía.  

9. Hazte conocer

XIV Promocion laboral

La popularidad es clave, porque este comportamiento simpático y amigable, da espacio al liderazgo. Otro rasgo clave.

10. Ten un plan

XV Promocion laboral

Necesitas trazar el plan de acción. Comenzar a moverte y conocer la secuencia de eventos que te llevarán hasta el.  

Cuando se trata de una promoción laboral, no existen atajos. Este logro profesional, es a consecuencia de tu tiempo, disposición, y sobretodo de tu preparación para ello. Tienes que estar totalmente capacitado y trabajar por ello.

Por tanto, no descartes la posibilidad de formarte, de adquirir experiencia y crecer profesionalmente. Recuerda que mientras más sepas sobre tu área profesional, tus posibilidades aumentarán.

Si quieres saber más sobre cómo deberías prepararte para un cargo gerencial, descarga nuestra guía práctica para profesionales. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si es así, compártelo con otros colegas.

Como llevar tu carrera profesional al siguiente nivel

También te puede interesar