3 aptitudes que no te pueden faltar para lograr un ascenso laboral

by Diego Chaparro

Aprende las aptitudes que necesitas para conseguir un mejor cargo. ¡Desarrolla estas 3 habilidades y garantiza tu ascenso laboral!

Conseguir un ascenso laboral es un reto que con esfuerzo y dedicación puedes obtener. Pero, debes recordar que no es un proceso instantáneo y requiere perseverancia. Descubre las claves para avanzar en tu desarrollo profesional

ascenso laboral

Para todos es muy importante ascender de cargo, puesto que no solo lograremos un mejor salario. También enfrentaremos nuevos retos que nos pondrán a prueba y harán avanzar en el área profesional.

En este post te contaremos acerca de las habilidades principales con las que podrás resaltar y marcar la diferencia. Te contamos 3 aptitudes que todo profesional debería tener para ascender en el trabajo.

1. Hablar un segundo idioma

I Ascenso laboral

Dominar otro idioma se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para obtener un buen trabajo. Además, muchas organizaciones están dispuestas a pagar más en función del desarrollo de esta aptitud.

Es decir, dependiendo de la capacidad de hablar otro idioma será más sencillo ascender en el trabajo.

Por otra parte, la mayoría de empresas otorgan más beneficios si sabes inglés conversacional. Ya que permite desarrollar una comunicación fluida necesaria en cargos más altos.

Sin embargo, tener una preparación en idiomas también es importante porque aporta a las empresas otros beneficios. En primer lugar, cuando los funcionarios de la marca tienen dominio del inglés, pueden expandir sus operaciones a otros lugares. Haciendo posible la ejecución de procesos de importación o exportación.

Por otra parte, saber inglés permite que realices procesos de investigación complejos y accedas a nuevas herramientas digitales. De lo contrario, una firma estaría teniendo pérdidas importantes. Un personal sin dominio de idiomas limita las oportunidades, en consecuencia se sacrifican ingresos y mejoras.

Recuerda que para conseguir un ascenso laboral debes convertirte en una pieza estratégica de la empresa. Y, hablar un segundo idioma es una de las habilidades profesionales que necesitas. Sobre todo si tu objetivo es tener un nuevo cargo.

2. Ampliar tu experiencia laboral

II Ascenso laboral

Si sueñas con ser una persona exitosa, esta es una de las aptitudes para lograr un ascenso laboral que tiene gran importancia. Si bien los conocimientos son esenciales para realizar tu trabajo, la experiencia es un factor decisivo. Por tanto, aumentar tus vivencias es un requisito para obtener un mejor puesto.

En consecuencia, te recomendamos realizar otros trabajos para mejorar tu historial. Por supuesto, tendrás que enfocarte en aquellos que desarrollan destrezas en el campo que quieres ser más competente. Así pues, te aconsejamos considerar una experiencia internacional, ya que puedes desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

¿Por qué vivir una experiencia en el extranjero?

III Ascenso laboral

Te contamos algunas de las razones por las que ampliar tu currículum en el extranjero:

  1. Lograr una mayor disposición al aprendizaje: cuando llegamos a un nuevo país, es normal que debamos comprender nuevas cosas. Afrontar esta situación nos ayudará a entender y aplicar las diferentes metodologías, técnicas y formas de trabajo. Además, con el tiempo, tendremos una mente más abierta a otras culturas y ambientes laborales.
  2. Autoconocimiento: de un país a otro todo cambia, esto incluye desarrollos tecnológicos y científicos. Como resultado, muchos elementos serán desconocidos y tendrás que estudiarlos. Así entenderás cuáles áreas como profesional debes fortalecer y hacia dónde se dirige el futuro de tu carrera.
  3. Networking: no trabajarás solo, serás parte de un equipo en el que establecerás relaciones. Esto significa que puedes expandir tu red de contactos y crear buenos lazos que en algún punto te serán de gran ayuda.
  4. Posibilidad de fortalecer otro idioma: como antes lo mencionamos, hablar una segunda lengua es vital. Y estar en un país donde se hable otra idioma, ayudará a mejorar tu nivel y habilidades de comunicación.

Por otra parte, poseer una experiencia internacional de trabajo posibilita el acceso a cargos directivos. Ahora, si tu meta es alcanzar puestos ejecutivos te recomendamos descargar nuestra guía para profesionales: “cómo prepararse para un cargo gerencial».

¿Cómo diversifico mi experiencia si ya tengo un trabajo?

IV Ascenso laboral

Para conseguirlo tienes dos opciones, sin embargo, las soluciones pueden variar:

  • En caso que desees, trabaja como independiente en tu tiempo libre. Incluso, puedes buscar un trabajo a distancia y evitar algunos gastos de transporte.
  • Si eliges viajar a otro país, debes consultarlo con el área de recursos humanos. Cuando te dirijas a ellos lo adecuado es explicar los motivos de tu partida. Después, analizarán qué tan probable es que te concedan una licencia no remunerada para emprender tu viaje de estudio y trabajo.

Es muy probable que en tu empresa lleguen a concederte una licencia no remunerada para que realices tu viaje de estudio y trabajo. Puesto que al regresar, serás una ficha clave en la organización.

3. Ser proactivo y capaz de adaptarse

V Ascenso laboral

La proactividad puede definirse como una actitud, ya que hace referencia a nuestro comportamiento. Sin embargo, podemos considerarla como la habilidad de tomar decisiones eficaces. Si buscas ascender en el trabajo, debes tenerla en cuenta. 

Esto significa anticiparnos a los problemas y afrontar con responsabilidad los cambios. Por tanto, se convierte en una destreza necesaria para ascender en el trabajo.

En una oportunidad dos científicos entrevistaron a presidentes y gerentes de compañías. Y, descubrieron que este era uno de los factores que les permitía ser líderes transformadores y tener influencia. Ellos, lograron concluir que somos personas proactivas si:

  • Estamos buscando continuamente nuevas oportunidades.
  • Si nos enfocamos en actuar para conseguir resultados tangibles.
  • Aceptamos los errores pero, diseñamos planes para corregirlos.
  • Trabajamos en equipo y ayudamos a los demás.

Por otra parte, si desarrollas la proactividad te acostumbrarás a los cambios. Una gran ventaja, ya que podrás adaptarte a los diferentes entornos de trabajo.

Cada una de estas aptitudes son necesarias para conseguir un ascenso laboral. Por ello es buena idea comenzar a practicarlas y para que seas la mejor opción para mejores cargos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, si lo es, compartelo con algún colega, de seguro te lo agradecerá.

Si quieres aprender acerca de cómo prepararte para ocupar un cargo gerencial, te invitamos a descargar nuestra guía para profesionales. En ella descubrirás distintas habilidades y destrezas que puedes comenzar a desarrollar y que son cruciales para ocupar un cargo de alto nivel.

ascenso laboral

También te puede interesar