Visa de estudiante para Canadá: lo que debes saber

by Diego Chaparro
Share this:

Si estás pensando en el país de la policía montada como el destino ideal para estudiar, pero tienes dudas sobre cómo funciona la visa de estudiante de Canadá, llegaste al lugar indicado. 

Canadá brinda oportunidades a los estudiantes y profesionales extranjeros de acceder a programas académicos de altísima calidad. Para ello, es necesario obtener la visa de estudiante canadiense, así podrás ingresar al país y desarrollarte en el área de conocimiento que desees o aprender un idioma. 

Estudiar y trabajar en Canada

En este artículo te comentamos los pasos y requisitos que debes reunir para obtener la visa de estudiante en Canadá y emprender tu viaje hacia el éxito profesional. ¿Comenzamos?

¿Cuándo solicitar visa de estudiante?

visa de estudiante canada

Para iniciar, debes saber que, es necesario solicitar la visa de estudiante cuando tu meta es realizar un curso de más de 6 meses en Canadá, ya sea un programa de inglés, un vocacional o formación universitaria. 

Este permiso es otorgado rápidamente por el gobierno de Canadá, siempre y cuando la universidad o institución educativa esté incluida en el listado que ellos denominan: “designation learning institutions” (instituciones educativas acreditadas por el gobierno canadiense). 

Debes realizar el proceso de solicitud de la visa con suficiente antelación. Te recomendamos iniciarlo 4 meses antes de viajar a Canadá. 

Aplica a un programa de estudios en Canadá 

Como aplicar a la visa de estudiante en Canada

El paso previo a la obtención de una visa de estudiante es aplicar a un programa de estudios en Canadá, es indispensable que sea a una institución educativa debidamente acreditada. 

Al momento de solicitar la visa canadiense, te exigirán el número oficial de la Institución de Enseñanza Designada (DLI), así como una carta de aceptación de la institución. 

En este paso es importante tener en cuenta que el proceso de aplicación al programa dependerá del College o universidad. Conocer las fechas clave de la institución será fundamental para que puedas alcanzar tus objetivos en Canadá con éxito. 

Requisitos generales para visa de estudiante

Los requisitos que debes cumplir para obtener la visa de estudiante en Canadá, son los siguientes: 

  • Inscripción en una institución de educativa acreditada. 
  • Justificación comprobable de solvencia económica para tus gastos de manutención durante el primer año de estancia en el país. Aproximadamente debes contar con: CAD 833 por mes de visado para ese año de estancia. 
  • Carta de la institución donde vayas a realizar el curso, confirmando la matrícula. 
  • Tres (3) fotos carnet recientes.
  • Pago de la tasa administrativa. Cuesta CAD 150

Beneficios de la visa de estudiante

Requisitos de visa para canada

Obtener una visa de estudiante en Canadá, ofrece unos beneficios importantes, ya que el gobierno canadiense brinda apoyo a todos los extranjeros que deciden estudiar en el país.

Te comentamos algunos de los beneficios provechosos que obtendrás al estudiar en Canadá y contar con una visa de estudiante:

El Gobierno concede 90 días adicionales al tiempo de estudio

Por lo general, este tipo de permiso tiene la misma duración que tu programa de estudios. En Canadá tendrás 90 días adicionales a la duración del curso, para que puedas preparar con antelación tu partida o empezar con las gestiones necesarias para ampliar tu estadía. 

En este punto, puedes encontrarte con estas situaciones: 

  • Si sabes que terminarás tus estudios después de que expire tu permiso. En cuyo caso deberás solicitar una extensión del permiso cuanto antes. De no hacer la solicitud a tiempo, deberás abandonar el curso y salir del país. 
  • Si terminas tu curso o programa, antes de que expire tu permiso. Por lo cual, el permiso dejará de ser válido 90 días después de completar tus estudios, sin importar qué día se haya expedido el permiso. 

Deberás presentar un comprobante con la fecha en que la institución o universidad educativa notifica que has obtenido el título, diploma o certificado. 

Puedes volver a casa 

Es totalmente permitido salir de Canadá a tu país de origen, mientras cursas estudios o en el período vacacional.

Lo que debes tomar en cuenta es que al regresar a Canadá deberás mostrar un comprobante de que estás inscrito en un programa de estudios, que te otorga el permiso o visa de estudiante en el país. 

Permiso de trabajo

Una vez que obtienes el permiso de estudiante, podrás aplicar por un permiso de trabajo canadiense. 

Mientras estés en clases, tendrás permiso para laborar por 20 horas semanales y cuando estés en periodos vacacionales podrás trabajar durante 40 horas semanales. 

Para acceder a esta alternativa, debes estar inscrito a programas vocacionales o universitarios en Canadá. Si piensas realizar un curso de inglés, no tendrás permitido trabajar. 

Solicitar Residencia Permanente en el País

Aunque para acceder a una residencia permanente en Canadá debes cumplir con diversos requisitos, la realidad es que muchas personas logran obtenerla. 

Algunas claves para esto son culminar un programa que te permita acceder a un Post Graduation Work Permit y así cumplir con el tiempo laboral exigido. 

Con las habilidades adquiridas gracias a los cursos de profesionalización dados en Canadá, la experiencia laboral y el dominio del inglés, los estudiantes y profesionales extranjeros se convierten en excelentes candidatos para la permanencia en Canadá. 

Conclusión 

Vivir la experiencia de viajar a Canadá para complementar tus estudios es una oportunidad no puedes dejar pasar. Y como ves, el país recibe con los brazos abiertos a profesionales como tú, deseosos de ampliar su conocimiento con el dominio de un segundo idioma o la realización de programas vocacionales. 

Te hemos mostrado cómo puedes obtener tu visa de estudios canadiense y todos los beneficios que podría brindarte. Si tu sueño es estudiar y trabajar en Canadá, no lo dudes más, abre tu mente a todas las oportunidades que te brinda estudiar en el exterior. 

Tener dominio fluido del idioma inglés y mejorar tus habilidades en un área de conocimiento sin duda alguna, te permitirá mejorar tu calidad de vida, conocer nuevos lugares, ascender a mejores cargos y en lo personal podrás llevarte contigo la grata experiencia de vivir fuera de tus fronteras. 

Estudiar y trabajar en Canada
Share this:

También te puede interesar