Trabajar mientras estudias en la tierra de los canguros ¡Sí es posible!

by Diego Chaparro

Trabajar mientras estudias en Australia suena como todo un sueño, ¿verdad?. El Gobierno Australiano permite que nosotros, los Colombianos, trabajemos legalmente hasta 48 horas por quincena (medio tiempo) … Para esto debes tener una visa de estudiante válida.

Banner podcast todo sobre vivir, trabajar, estudiar en Australia

¿Cómo obtengo una visa de estudiante para Australia?

Lo primero que debes saber es que debes cumplir con los requisitos y tener un perfil de estudiante genuino (GTE) además de estar aceptado y haber pagado un curso intensivo y aprobado por el Departamento de educación. Se debe postular online y anexar toda la documentación exigida y que soporte tu perfil académico, laboral, de solvencia financiera, buen carácter, récord de viajes y tu carta de presentación.

Los documentos podrán variar según el tipo de programa que vayas a estudiar en Australia.

En Information Planet te asesoramos con todos estos requisitos y te aconsejamos cual es la mejor opción de estudio que se adapte a tus objetivos de viaje!

¿Cómo funciona el permiso de trabajo de una visa de estudiante?

Si tu visa de estudiante es aprobada vendrá con una condición de permiso de trabajo (work permit) en la cual se resumen todos tus derechos y obligaciones al respecto. Básicamente, te otorga el derecho a trabajar legalmente una vez inicia tu curso por un máximo de 48 horas quincenales (medio tiempo) y en tu periodo de vacaciones autorizadas lo podrás hacer a tiempo completo si lo deseas. Entérate de la información oficial.

¡Tus derechos en Australia!

Australia siempre se ha caracterizado por tener unas leyes protectoras y claras que impidan la discriminación y estafa para temas laborales. Siempre deberás estar seguro que tanto tú como tu empleador cumplen con todas las normas y leyes de contratación australiana; dentro de los principales derechos que tienes:

¿En cuáles ciudades es fácil encontrar empleo en Australia?

Australia tiene una situación económica excelente para quienes buscan empleo mientras realizan el intercambio educativo. Historicamente han tenido cifras de desempleo de un solo digito.  

Australia es un país con gran cantidad de ofertas de empleo, principalmente en industrias como: Hotelería, turismo, ventas, telemarketing, retail, etc. el éxito de buscar y encontrar trabajo depende de la actitud y gestión del estudiante! Las oportunidades existen !Ve por ellas!

¿Dónde trabajar?

No existen restricciones del lugar donde puedes trabajar; lo que si debes tener en cuenta es que hay ciudades en Australia en donde existen temporadas de alta contratación según la estación. Conoce una fuente oficial de oferta de trabajo en Australia.

Resumen de las ciudades con oportunidades de trabajo:

Cairns: es una pequeña ciudad llena de turistas, es un lugar interesante para estadías cortas. Un poco difícil de encontrar empleo para contrataciones largas puesto que tiene ciclos de contratación de temporadas turísticas (verano)

Sydney: principal centro de desarrollo económico y turismo en Australia y la ciudad con el mayor potencial de empleo. Los salarios y el costo de vida son equilibrados, lo que permite una buena calidad de vida. Un factor importante es que el destino principal de estudiantes internacionales por tanto tendrás más competencia pero versus el volúmen de oferta siempre habrán oportunidades!

Brisbane: la ciudad ofrece un costo de vida y salarios ligeramente más bajos que en otras grandes ciudades. Brisbane está a 60 minutos de Gold Coast y tiene menos demanda de turistas. Las oportunidades de trabajo en la región se concentran principalmente en el comercio local.

Gold Coast: puede ser considerado un resort turístico con 37 kilómetros de playa. Es muy fácil encontrar empleo en temporada alta en hoteles y restaurantes.

Melbourne: es una ciudad importante para la economía nacional. Allí probablemente encontrarás un buen trabajo si tu nivel de inglés es al menos intermedio.

Perth: debido a los recursos minerales, Perth es líder del desarrollo económico en Australia con respecto a los años anteriores. La tasa de desempleo es baja e independiente de tu nivel de inglés, no tendrás problemas para encontrar un empleo allí.

Fuentes para buscar trabajo en Australia

Existe un alto % de Colombianos que encuentran trabajo durante el primer trimestre de su intercambio estudiantil. Es cierto que la facilidad de buscar un trabajo al momento de la llegada también depende de tu nivel de inglés! la buena noticia es que existe una buena oferta de trabajos para aquellos que aún no tienen un buen manejo del idioma.

En Information Planet somos conscientes que esta es una de las principales preocupaciones del estudiante y es por esto que nuestras oficinas soporte (Haz un tour virtual por una de nuestras oficinas soporte en Australia) han desarrollado seminarios de trabajo y entrenamientos para explicarte paso a paso que debes hacer para que tu búsqueda de trabajo sea más efectiva!

Así mismo existen fuentes o motores de búsqueda de empleo:

Careerone

Seek

Job Search

Best Job 

Gumtree

NowHiring

Cuenta con el apoyo total de Information Planet para esta nueva etapa! Déjanos ayudar a transformar tu vida y entra en contacto con nuestros especialistas!

Banner becas para estudiar en Australia Torrens University

También te puede interesar