Qué tipos de programas se puede estudiar en Australia

by Diego Chaparro

Australia tiene muchas opciones educativas para estudiantes internacionales, además es reconocido por tener un sistema educativo de calidad y estructurado según las necesidades laborales y de desarrollo del país.

Por ello, no puedes perder la oportunidad de vivir esta experiencia y conocer todo sobre estudiar en Australia. 

cta

Específicamente, Australia ofrece más de 22.000 programas para estudiar en cerca de 1.200 instituciones públicas y privadas. Una de las cosas más interesantes es que se han desarrollado una serie de entidades (TEQSA – AQSA) que controlan, regulan y protegen al estudiante internacional para asegurar la calidad.

Los principales niveles educativos en Australia son:

Educación Preescolar – Educación Primaria – educación secundaria – educación secundaria senior –  Programas ELICOS – Cursos vocacionales VET (desde certificados hasta advanced diplomas) – Programas Universitarios (foundation courses, graduate certificate, diplomas, bachelor degree, post graduate, master y PhD).

Tabla de referencia sobre articulación del sistema educativo Australiano

programas se puede estudiar en Australia

Cualquier Colombiano puede aplicar dentro de esta estructura educativa; eso sí, cumpliendo los requisitos académicos y/o laborales. A continuación resumimos en que consisten algunos de los niveles más demandados por los Colombianos en dicho pais:

1. Cursos ELICOS (English Language Intensive Courses for Overseas Students): Son cursos de inglés intensivo para estudiantes internacionales. Su intensidad horaria es usualmente de 20 a 25 horas por semana. Los colleges ofrecen todos los niveles de enseñanza de inglés, desde principiante hasta avanzado. Por lo general todos los lunes del año, excepto feriados, tienen inicio de clases.

Dentro de la línea de cursos de inglés, el estudiante podra acceder a varias opciones segun sus objetivos y nivel de idioma, de la siguiente manera:

General English Course: Es el curso de inglés general para quienes quieran empezar su proceso de aprendizaje o quieran perfecccionar el que ya tienen.

EAP (Inglés con propósitos académicos): Quienes ya tienen mínimo un nivel intermedio podrán acceder a este curso que prepara al estudiante para que desarrolle su inglés para fines académicos (diplomas, universidad, etc) le otorga habilidades especiales para escribir textos, realizar presentaciones, técnicas de lectura y comprension dentro de un marco netamente académico.

Curso de preparación para exámenes oficiales (IELTS, TOEFL, etc): Si cuentas con un nivel upper-intermediate y tu objetivo es presentar un examen que valide tu nivel de inglés de forma oficial como el Cambridge, Toelf o Ielts; Son programas que tienen como fin presentar, preparar, optimizar y simular los test oficiales que evalúan el nivel de inglés y que son requeridos para programas universitarios, trabajos o procesos migratorios.

Curso de enseñanza de inglés: Es un curso enfocado a personas que quieran enseñar inglés de forma profesional y aceptada dentro de la industria internacional. Dentro de los cursos más conocidos está el TESOL, TECSOL, EFTC, entre otros. Por lo general, incluye módulos de pedagogía, técnica y parametrización del idioma inglés dentro de un contexto de enseñanza. (El TESOL, TECSOL y EFTC son parte de los programas VET a pesar de ser cursos de inglés.)

2. Cursos Vocaciones VET (Vocational Education Training): Este nivel educativo cubre el ámbito de formación técnica/profesional en Australia. Son programas intensivos con una intensidad horaria de aproximadamente 20 hrs/ sem con una frecuencia de clases de 3 días por semana. Estos cursos resultan de una asociación entre el gobierno y la industria en la cual se forman y cubren los requerimientos que diferentes sectores de la industria se están demandando. Es una combinación estratégica entre formación académica con horas práctica, que hace que los estudiantes obtengan una formación con habilidades reales y los puedan poner en práctica rápidamente.

Los titulos VET son otorgados por instituciones privadas y públicas como el TAFE (Technical and Further Education) y ofrecen programas que duran desde un trimestre (certificate I) hasta 2 años de formación (advanced diplomas) algunos de estos últimos tienen pathway con universidades para que se homologuen créditos y así los estudiantes puedan conectar la continuidad de sus estudios a nivel de bachelor dentro de una universidad.

3. Programas Universitarios: Este es el último nivel dentro del sistema educativo australiano y básicamente son programas que se asemejan a los que se ofrecen en universidades de nuestro país. El Foundation course puede asemejarse a lo que conocemos como pre-universitario, el bachelor degree es el mismo título de profesional, el cual puede ser con honores según el área de estudio y si conlleva investigación meritoria. Australia cuenta con 43 universidades a lo largo de su territorio, siete de ellas se han mantenido dentro del top 100 de las mejores de mundo; ubicándose entre las mejores por disciplinas, especialmente en ingeniería y tecnología, medicina, ciencias del medio ambiente, contabilidad y finanzas.

En nuestro país, Information Planet Colombia cuenta con becas parciales disponibles que tienen como objetivo beneficiar e incentivar que cada día sean más los colombianos que inviertan en educación de la más alta calidad y con excelentes índices de empleabilidad.

Elegir un programa en el exterior es una gran decisión que requiere la asesoría de profesionales expertos y de una excelente calidad en la información; por lo cual te invitamos a que organices tu plan de estudios con suficiente tiempo y consultes a un planeador educativo experto.

¡Déjate Transformar!

Banner podcast descubre todos los detalles sobre estudiar y trabajar en Australia

También te puede interesar