¿Cómo funciona la educación en Australia?

by Diego Chaparro

Australia es reconocido como uno de los mejores países del mundo para estudiar. Y es que su sistema educativo, los métodos de enseñanza y los valores en los que está orientado, han demostrado ser clave para el éxito de sus estudiantes.

Banner podcast todo sobre vivir, trabajar, estudiar en Australia

Al año, son cientos las personas que escogen ir a estudiar en Australia para formarse en diferentes áreas, desde el inglés hasta estudios superiores y doctorados. La razón la vamos a descubrir hoy, entendiendo el sistema educativo en Australia. 

La educación en Australia 

educacion en australia

La educación australiana está basada sobre el concepto de Learning Community, o Comunidad de Aprendizaje, que busca emplear una mancuerna de trabajo entre la sociedad y la institución, a través de los padres, profesores y los estudiantes.

Además, uno de los puntos fuertes es la revalorización del trabajo docente, ofreciendo importantes recompensas y un sistema que está continuamente formando y recompensando a los profesionales por labores destacadas, investigaciones, participaciones y estudios que amplíen su experiencia. 

Es un proceso obligatorio en el país hasta los 15 años y las titulaciones en Australia gozan de aceptación a nivel internacional, pues los métodos y conocimientos impartidos están diseñados para ser fácilmente homologables en cualquier otra institución del mundo. 

Están ubicados en el lugar 21 del ranking de educación superior del mundo, y cuentan con matrículas de unos 1200 USD en adelante. Sin embargo, compensan los costos con una amplia variedad de becas, y la posibilidad de que el estudiante extranjero pueda trabajar con su visado. 

Estructura del sistema educativo australiano

En Australia, el sistema educativo está dividido en 4 bloques, contando con los tres bloques principales y compartidos con los demás países, más un bloque intermedio entre el high school y la educación superior. 

El proceso inicia a los 4 años aunque no es hasta los 5 que se establece como deber legal hacer actividades académicas. 

Así, el sistema se divide de la siguiente manera: 

Preescolar

educacion en Australia

No es una etapa obligatoria para los australianos, sin embargo más de un 80% de los niños en el país obtiene dicha formación. Consiste en un año de estudios, que va desde los 4 a los 5 años de edad, donde el niño adquiere algunas habilidades elementales y fortalece la socialización.

Primaria

educacion en Australia

Constituye de 6 a 7 años de formación, orientados en la enseñanza de materias básicas como arte, literatura, matemáticas, destrezas físicas, entre otros. 

Secundaria

educacion en Australia

Este periodo va de entre 5 a 6 años aproximadamente, y tiene dos divisiones. En la primera parte continúa la formación en materias básicas y el perfeccionamiento de estas destrezas, dando paso al último tramo del proceso, que está más orientado a la formación vocacional y técnica, de cara al campo laboral. 

En el último año de este proceso, se realizan las pruebas de medición para el ingreso a la educación superior, y que derivan en la obtención de la Certificación de Educación Secundaria Superior, que es válido no sólo en Australia sino en varios países del mundo. 

Educación Universitaria

educacion en Australia

Aunque no es obligatoria, es uno de los puntos focales de la educación en Australia, ya que atrae a cientos de extranjeros en búsqueda de la calidad y reconocimiento de sus formaciones. 

Está dividida a su vez en diferentes programas, donde destacan: 

Bachelor Degree

De tres años, constituye una titulación básica, comparables con una licenciatura en algunos países 

Associate Degree

Una titulación de dos años, que combina formación teórica con destrezas laborales técnicas. 

Graduate Certificate y Graduate Diploma

Son cursos de mejoramiento y profundización de conocimientos, que se realiza a parte de un bachelor degree, y duran entre 6 meses (Graduate Diploma) a 1 año (Graduate Certificate)

Master Degree

Un estudio que se realiza luego de Bachelor Degree, y consta de dos años. 

Doctoral Degree

Es el máximo nivel de formación que puede obtenerse en las universidades, y constituye un aproximado de tres años para el desarrollo de habilidades investigativas,  para la realización y presentación de una tesis. 

Beneficios y ventajas de la educación en Australia

educacion en Australia

Veamos cuales son las ventajas de estudiar en Australia: 

  • Formar parte de un sistema moderno, que incluye una comunidad de aprendizaje que garantiza la utilidad de los conocimientos
  • Contacto constante con formaciones prácticas, que permiten al estudiante prepararse para el campo laboral
  • La obligatoriedad de la educación; el hacer de ésta un derecho y un deber, permite que cualquier persona entre el rango de edad mandatorio (5 a 15) pueda aprovecharla
  • Gracias al periodo de formación vocacional intermedio entre la secundaria y la universidad, los estudiantes pueden adaptarse más fácilmente al sistema superior
  • Ya entrados en la universidad, es la oportunidad de estudiar  en una de las universidades más importantes del mundo 
  • La mayoría de los programas superiores, son bilingües, por lo que la formación resulta integral
  • Las certificaciones australianas tienen amplia aceptación y fácil homologación a nivel mundial 
  • La mayoría de las instituciones educativas son públicas 
  • Cuentan con un sistema especial para la integración de los estudiantes extranjeros, llamado Australian Qualifications Framework que marca las pautas para que el emigrante pueda estudiar en el país 
  • Los estudiantes extranjeros cuentan con un visado especial, que les permite integrar un trabajo de media jornada con su formación académica

Opciones económicas

educacion en Australia

La educación superior en Australia suele encontrarse a partir de los 1200 USD en adelante, sin embargo, tiene la excelente ventaja de que ofrece variedad de programas de becas, tanto para australianos como para extranjeros, a través de participaciones estudiantiles, investigaciones y otros motivos meritorios o académicos. 

El mismo gobierno financia programas de estudios superiores y de especialización, a través de la aprobación de ciertas competencias y de la utilidad de los mismos para el profesional, y el país. 

Educación para extranjeros en Australia

educacion en Australia

El sistema australiano es bastante empático con los extranjeros. Tienen gran apertura en recibir estudiantes de otras partes del mundo, ofreciendo incluso cursos y excelentes opciones para la formación en inglés, en caso que no cumplas con el nivel mínimo requerido. 

Para estudiar en cualquier etapa de la educación australiana, necesitas un nivel de inglés avanzado a través de alguno de los sistemas de calificación aceptados por ellos. 

Asimismo, en el caso de los estudiantes que aspiran a la educación universitaria, y que provienen de sistemas donde el estudiante egresó con solo 11 años de estudio, les ofrecen un año más de nivelación para la preparación para la vida universitaria. 

El visado para ti como emigrante está diseñado a partir del tipo de programa que cursarás, y por ende, para la duración del mismo. También, incluye la posibilidad de trabajar medio tiempo a la par que estudias, teniendo derecho a ganar sueldo mínimo. 

La educación australiana destaca como uno de los mejores sistemas del mundo. Gracias a su énfasis en el desarrollo de destrezas personales, la integración de la comunidad en el proceso y su apertura a una educación multicultural, ofrece una experiencia de aprendizaje que supera la preparación teórica y trasciende hasta lo laboral. 

Banner podcast descubre todos los detalles sobre estudiar y trabajar en Australia

También te puede interesar