Cómo planificar tu proyecto de estudios al exterior ante el Covid-19

by Diego Chaparro
proyecto de estudios al exterior ante el covid
Share this:

Entendemos que la coyuntura mundial Covid-19 ha cerrado temporalmente las ilusiones de hacer realidad tu proyecto de estudios en el exterior. Pero en Information Planet estamos convencidos que si bien este no es el momento de viajar, si es el momento de planear con el máximo detalle tu experiencia de intercambio.

como estudiar una maestria en el exterior

Si ya estabas listo para abordar, estás a la espera de tu visado o todavía no te habías animado a reservar tu plan académico en exterior, no te preocupes. Te daremos información clave para que esta contingencia global no perjudique tus planes.

1. Qué hacer si tu viaje estaba programado para los próximos días o semanas

proyecto de estudios al exterior ante el covid

Si ya tenías todo listo para tu viaje de estudios, no debes preocuparte. Hasta el momento, se han dispuesto diversas facilidades para los estudiantes internacionales en tu situación. Algunas de ellas son: 

  • Los colleges y universidades en el exterior tienen la máxima disposición para facilitar cambios de fecha de inicio de cursos sin costo alguno (cursos a largo plazo +1 año)
  • Las compañías de seguros médicos también están facilitando cambios de cobertura sin problema alguno.
  • Algunos colleges han cambiado sus clases a una modalidad virtual temporal, en la cual mantienen la intensidad horaria. No obstante, en IP sabemos que gran parte proceso pedagógico no ofrece la misma calidad para cursos de idiomas. Podremos ayudar a validar si esta opción es viable desde Colombia según cada caso.
  • En Information Planet nos encargamos de la gestión de todos estos procesos. ¡No estás solo! 

Nuestra recomendación para ti es aplazar tu viaje para mediados de Septiembre 2020 o posteriores.

¿Por qué no es recomendable viajar en este momento?

Hemos destacado que la mejor alternativa es aplazar tu viaje, debido a que las condiciones en el mundo limitan las posibilidades de que puedas tener una experiencia tan satisfactoria como deseas. 

Estas son algunas de las razones por las que no es recomendable realizar tu viaje de estudios en este momento: 

  • Muchos países están con las fronteras cerradas. Este es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos (en algunos estados).
  • Algunos colleges y universidades suspendieron actividades de enseñanza en sus instalaciones.
  • Existen estrictas medidas de aislamiento en algunos países que para un estudiante que recién llega al destino pueden ser complejas de manejar.
  • Ambientes como aeropuertos o vuelos muy largos tienen un alto riesgo de contaminación dada la cantidad de viajeros de todo el mundo; la OMS recomienda evitar al máximo estos espacios.
  • Estamos viviendo una época de aislamiento social sin precedente alguno en nuestra historia, tomará un tiempo retomar las prácticas comunes.
  • Con relación a los visados mantienen sus condiciones iniciales de aprobación. De hecho, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que las visas temporales que expiren antes entre el 1 de abril y 9 de julio 2020 se les generará una extensión automática de visa sin costo alguno con un vencimiento hasta finales de Septiembre 2020. (Los estudiantes serán notificados vía email).
  • Las embajadas de Australia y Canadá aún no se pronuncian con relación a las reglas de visas con estos retrasos.

2. Si estás esperando respuesta a tu aplicación de visa

proyecto de estudios al exterior ante el covid

Por otro lado, si aún te encuentras a la espera de una respuesta frente a tu visado de estudiante, debes saber que: 

  • En la actualidad las embajadas tienen en stand-by las aplicaciones offshore hasta nueva orden.
  • Es probable que cuando se reactive el estudio de las visas los tiempos de respuesta aumentan significativamente.
  • A los postulantes que les hayan alcanzado a requerir documentación extra, biométricos, etc., las embajadas están ampliando los plazos de envío de esos requerimientos.

Este es un momento en el que necesitarás un poco de calma y paciencia. Como ves, los procesos en este sentido, no tendrán muchos avances por el momento. 

3. Qué hacer si tu curso ya está pago

proyecto de estudios al exterior ante el covid

En el caso de que tu proyecto educativo en el exterior esté avanzado hasta este punto, tampoco debes preocuparte. Como te lo comentamos anteriormente, las instituciones educativas están siendo bastante flexibles. 

Si ya realizaste el pago de tu curso, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Lo más recomendable es postergar el viaje de acuerdo a los puntos anteriores. 
  • En el caso de Australia, existe un mecanismo oficial de protección de pagos (TPS – Tuition protection service). Este garantiza que esos depósitos sean protegidos por el gobierno australiano.
  • Se sugiere tener adelantada la siguiente etapa de tu proceso: recolección, revisión de documentos y diligenciamiento de formularios. Así, cuando las embajadas vuelven a la normalidad estará todo listo para radicar la aplicación y de esta forma ganar tiempo.

4. ¿Es necesario cancelar tus planes de viaje? 

proyecto de estudios al exterior ante el covid

Tal vez has pensado en la posibilidad de cancelar tus planes de viaje. Sin embargo, nuestra recomendación es que no abandones tus metas. 

Tienes la posibilidad de posponer las fechas de tu viaje de estudios, se espera que las instituciones tengan habilitadas sus actividades en septiembre. Si lo prefieres, puedes aplazarlo un poco más. 

Es importante saber que la cancelación de tu viaje de estudios puede tardar varios meses en ser procesada e incurrir en pérdidas financieras para ti.

5. Cómo aprovechar el tiempo en casa para planificar tu viaje de estudios

proyecto de estudios al exterior ante el covid

Si ya te has decidido a vivir esta experiencia de estudiar y trabajar en el exterior, y deseas iniciar el proceso o continuarlo, la mejor manera de aprovecha este tiempo es planificar tu proyecto de estudios al exterior. 

Debes saber que es posible que, después de esta crisis, los tiempos de respuesta de matrículas, visados aumenten significativamente. Si te preparas desde ahora, esto no será un problema para ti. 

Además, contar con información y acompañamiento confiable será clave en este proceso. En IP estamos generando contenido para que te informes mejor y con el máximo detalle, además que ponemos a tu disposición nuestros canales virtuales para asesorías gratuitas con nuestros planeadores educativos.

Algunas recomendaciones adicionales para prepararte y aprovechar tu tiempo en casa: 

  • Investiga de tu destino de interés; una buena fuente puede ser nuestro blog, encontrarás todo lo que necesitas.
  • Mejora tu nivel de inglés, esto puede facilitarte la llegada a tu destino desde un punto de vista laboral y en el periodo de adaptación. 
  • Accede a nuestros programas de inglés online con proveedores certificados de Australia y Canadá quienes te ofrecen iniciar sus cursos en una modalidad online y más adelante facilitar tu viaje para que culmines con la experiencia educativa en destino. Estos cursos online te entregarán un certificado de finalización indicando nivel alcanzado, porcentaje de e-asistencia y el curso adelantado.

Esta información está actualizada al: 20/04/2020 

  • La información está cambiando de forma frecuente y sin previo aviso, esta página web es netamente informativa 
  • Recomendamos estar en constante comunicación con nuestros planeadores educativos para re-confirmar y aclarar nuevas inquietudes

Conclusión

Sabemos que, a pesar de que las circunstancias han cambiado, tus objetivos y sueños siguen intactos. Por eso, recuerda que en Information Planet puedes encontrar al aliado perfecto para trazar el camino hacia tus metas

En este artículo te hemos mostrado lo que necesitas saber para continuar el camino. Queremos brindarte información clara y oportuna, por ello, estamos en contacto constante con instituciones y embajadas. 

De esta manera, en unos meses, estarás cumpliendo tu sueño de estudiar y trabajar en el exterior.

como estudiar una maestria en el exterior
Share this:

También te puede interesar