7 Consejos para planificar tu viaje de estudios al exterior

by Diego Chaparro
planificar un viaje de estudios
Share this:

Muchos profesionales buscan estudiar en el exterior, ya sea para aprender inglés en otro país o realizar estudios de posgrado. Saben que es una experiencia única, que además les ayudará a crecer.  Para hacerlo, necesitas de un buen plan para organizar tu viaje de estudios al exterior. 

El mercado laboral ha demostrado que contar con formación a nivel internacional es realmente valorado, especialmente cuando se trata de multinacionales, ONG’s, cargos públicos, etc. Por eso, plantearse la posibilidad de realizar estudios en el extranjero, es muy común entre los profesionales de la actualidad. 

donde estudiar ingles en el exterior

Si este es tu caso, tal vez te estás preguntando cómo planear tu viaje de estudios. Sabemos que quieres que todo salga perfecto, para eso te traemos algunas recomendaciones clave que te ayudarán a tener éxito en este proceso

En este artículo vamos a darte 7 consejos definitivos para planificar tu viaje de estudios al exterior, y así, te puedas sientir mejor preparado para iniciar esta aventura que sin duda cambiará tu vida.

1. Define los objetivos que buscas alcanzar en el exterior

El primer paso es identificar cual es la motivación principal que tienes para estudiar en el exterior. ¿Te interesa migrar? ¿Deseas aprender un segundo idioma? ¿Buscas hacer un diplomado? ¿Postgrados? ¿Cuál es tu verdadero objetivo?

Es muy importante definir con antelación la meta, por que para cada caso existe un proceso distinto a realizar que empieza desde la elección del país, programa de estudios, trámites en la embajada, entre otros. Tener claros tus objetivos te permitirá trazar el camino hacia ellos.

2. Establece tu presupuesto para estudiar en el extranjero

planificar un viaje de estudios

Tal vez el dinero que debes invertir sea una de tus preocupaciones al inicio, pero hace parte de tener un plan definido. Si ya tienes clara tu meta, este paso será mucho más fácil, generalmente alcanzarla se traduce en recuperar esta inversión a través de un mejor empleo.  

Una forma bastante práctica de hacer un presupuesto real es consultando a una agencia de estudios, las cuales cuentan con personas expertas en el tema. Hacer esto, convertirá tu sueño de viajar al exterior en una serie de pasos reales a seguir para conseguirlo.

De igual manera, recuerda que algunos países cuentan con programas que permiten a los estudiantes trabajar a medio tiempo, esta puede ser una alternativa viable para tu caso.

3. Escoge bien tu país de destino

planificar un viaje de estudios

Dependiendo de tu objetivo, podrás elegir un país de destino acorde a lo que deseas. Por ejemplo, si tu principal motivación es la de emigrar, debes considerar una lista de países con facilidades para ello como Australia, Canadá o Nueva Zelanda. 

También es importante recalcar que cada país tiene una serie de requisitos para ingresar y cursar un programa de estudios en él. Es importante adquirir esta información directamente de fuentes confiables como agencias de estudios o embajadas. 

Nuestra recomendación es que te tomes el tiempo para elegir el mejor país para ti, considera tus objetivos, presupuesto y preferencias. Recuerda que en él vas a pasar una temporada considerable y toda tu experiencia dependerá de que realmente disfrutes de este destino

4. ¿Posgrado o curso de inglés en el extranjero?

Si tu principal objetivo es aprender inglés, hay muchas razones poderosas para estudiar inglés en el exterior y los requisitos no serán difíciles de cumplir. De hecho, en algunos casos, para estudios cortos podrás realizarlos con un visa de turista.

Por otro lado, los planteles que ofrecen cursos de inglés, suelen hacer programas por semanas. Esto permite que la duración del curso se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

Si por el contrario, deseas realizar un postgrado y desarrollarte profesionalmente, en todos los casos deberás tener un visado estudiantil aprobado para hacerlo. Adicionalmente, es obligatorio  tener un nivel avanzado de inglés para poder estudiar un postgrado en un país anglo. 

Deberás hacer una certificación que pueda demostrar ese nivel, dependiendo del país y el plantel donde desees estudiar, puedes requerir diferentes certificaciones. 

Decidir lo que quieres estudiar está, nuevamente, muy ligado a tus objetivos. Es claro que elegir el tipo de formación que quieres tomar debe responder a tus necesidades a nivel profesional y personal. 

5. Conoce los requisitos y… ¡ordena tu papeleo! 

Debes tener claro que nunca es demasiado pronto para ordenar el papeleo. Los requisitos para estudiar en el extranjero varían dependiendo del país, la institución y el programa que vas a cursar. En la mayoría de los casos encontrarás los siguientes:

  • Certificado de estudios superiores (Para postgrados)
  • Certificación de nivel de inglés (IELTS, TOEFL, FCE, CAE)
  • Pruebas médicas estándar
  • Demostración de fondos económicos
  • Carta motivacional
  • Antecedentes penales

Para estar seguro, puedes acudir a información oficial de la embajada del país de destino y verificar si necesitarás cumplir otros requisitos. Además, las instituciones cuentan con sus propios procesos y requieren otros documentos. 

Este proceso puede ser mucho más fácil si cuentas con el apoyo de una agencia de estudios en el exterior, allí encontrarás expertos que pueden guiarte con absolutamente todo los documentos. 

6. Ten claras las fechas límite, evitarás dolores de cabeza

Uno de los puntos más importantes cuando estés organizando tu papeleo, tiene que ver con fechas límite que tendrás para completar tu gestión

Debes conocer muy bien los tiempos clave tanto de tu proceso migratorio como académico. Esto te permitirá trazar el plan que debes cumplir, sabrás con cuánta anticipación debes solicitar ciertos documentos para tenerlos preparados para su entrega, por ejemplo. 

Puede parecer complicado, pero si logras organizar tu plan de acuerdo a estas fechas, harás realidad tu sueño de estudiar en el exterior… ¡sin dolores de cabeza!

7. Las agencias de estudios en el exterior son un gran apoyo

planificar un viaje de estudios

Como lo vimos a lo largo de los puntos anteriores, encontrar ayuda profesional es clave. Existen Agencias de estudios en el exterior que se dedican exclusivamente a ordenar las gestiones para aquellas personas interesadas en estudiar en otros países y muchas de ellas lo hacen de forma gratuita

En primer lugar la asesoría es esencial; esta te dará un paso a paso a realizar y te sacará las dudas y miedos de un proceso tedioso y desconocido.

En segundo lugar, las agencias de estudios en el exterior pueden ofrecerte opciones adecuadas a tus metas, tiempos y capacidades

Recuerda que el primer paso es definir tu objetivo, una vez lo tienes claro, una agencia puede ponerte en contacto con el plantel ideal para ti, en el país ideal para ti.

Si te preguntas cómo escoger la agencia de estudios ideal, recuerda verificar su experiencia, testimonios y convenios. 

Alcanza tu propósito estudiando en el exterior

Tener en cuenta cada una de estas recomendaciones facilitará tu proceso para planear ese viaje de estudios que tanto deseas. 

Sabemos que estudiar en el exterior es una decisión que te traerá grandes beneficios profesionales, personales y económicos para el futuro. La visión de fortalecer tu perfil para un empleo de alta categoría es posible para ti si te preparas como es debido.

Recuerda que el principal consejo que podemos darte es que tengas muy claras tus metas desde un inicio, define con exactitud lo que deseas y gestiona todos los procesos necesarios para lograr ese objetivo. 

A pesar de que existen todo tipo de temores y mitos frente a estudiar en el extranjero, la realidad es que es una experiencia muy enriquecedora, no sólo será una huella en tu currículum sino también en tu vida, ¡da el salto! 

guia para estudiar en el exteiror
Share this:

También te puede interesar