7 requisitos para estudiar en el extranjero

by Diego Chaparro

¿Quieres estudiar en el extranjero pero aún no sabes cómo? Miles de estudiantes y profesionales en todo el mundo, desean escalar laboralmente y tener mejores salarios, así como viajar para conocer lugares, personas y culturas.

como estudiar una maestria en el exterior

Estudiar en el extranjero es una decisión que cambiará tu vida, una experiencia única para la cual debes investigar a fondo y contar con información clara. Esto te facilitará mucho el proceso. 

Si ya tomaste la decisión de estudiar fuera del país, este artículo será de gran ayuda. Te compartiremos los 7 requisitos básicos para realizar tus estudios en el extranjero de forma exitosa

Recomendaciones previas

Antes de abordar los requisitos más importantes para estudiar en el extranjero, es necesario aclarar que cada país tiene su propio protocolo para la aceptación de estudiantes. Por ello, en cuanto tengas claro el país de destino, debes verificar las exigencias particulares del mismo. 

Otro tema es que los requisitos pueden cambiar un poco dependiendo del tipo de programa que vayas a cursar. Por ejemplo, los requerimientos de estudiar inglés por 3 meses son diferentes a los de estudiar un postgrado. 

Vamos a repasar a continuación los 7 requisitos que debes tener claros para estudiar en el exterior, independientemente del país al que desees viajar.

1. Visa de estudiante

como estudiar en el extranjero

La primera pregunta que muchas personas hacen antes de estudiar en el exterior es “¿Puedo estudiar con una visa de turista?”, la respuesta, en la mayoría de los casos, es NO. 

Aunque existen excepciones en algunos países y programas, la regla general es que si tu interés es estudiar en el extranjero, debes hacer un trámite para visa de estudiante.

Para realizar tu solicitud de visa estudiantil debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Este proceso depende de tu nacionalidad, edad, tiempo de estancia, tipo de estudios, etc. 
  • Ten en cuenta el tiempo que se tardará este proceso y realiza la solicitud con anticipación.
  • En algunos casos deberás comprobar que dispones de los recursos económicos suficientes para tu estancia en el país de destino.
  • En caso de ser rechazada la solicitud, existen medidas para reclamar o añadir documentos si lo necesitas.

La información exacta de los requisitos para la visa estudiantil la encontrarás en la embajada del país de destino.

2. Permiso de residencia y trabajo

Independientemente del país al que desees viajar, te sugerimos que consultes con anterioridad si necesitas un permiso de residencia además de la visa de estudiante. Generalmente, es un requisito para estancias superiores a 3 meses. 

Este trámite lo haces una vez llegas al país de destino, pero es importante que conozcas los requisitos para que puedas tener toda la documentación pertinente al momento de solicitarla.

Por otro lado, muchos destinos te permiten trabajar medio tiempo mientras estudias. Es el caso de países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, donde contar con este permiso dependerá del tipo de programa que realizarás y su duración. 

Te sugerimos que consultes si los estudios que pretendes cursar te permiten trabajar a medio tiempo, para que puedas tener la documentación necesaria para solicitar un permiso de trabajo. Este también deberás tramitarlo cuando estés en el país.

3. Seguro médico internacional para estudiantes

Dependiendo del país al que te diriges, existen ciertos tipos de seguros que son obligatorios. Aunque lo ideal es que no necesites usarlo, contar con un seguro médico podría ser de gran ayuda. 

A pesar de no ser obligatorio en todos los destinos, es muy recomendable que averigues de antemano qué tipos de seguros existen y puedes aprovechar durante tu estancia educativa. 

4. Título universitario

estudiar en el extranjero

En cuanto a los requisitos en lo académico, si deseas optar por un programa universitario o vocacional, contar con tu título será clave. Además, la institución podrá solicitar un documento con tus calificaciones. 

Nuestra sugerencia es que tengas tu título listo a la hora de presentarlos. Adicionalmente, recuerda que para ingresar a estudios universitarios en distintas instituciones, también te pedirán una prueba de selectividad que deberás aprobar cumpliendo los estándares del plantel.

5. Curriculum vitae

Generalmente, las instituciones que ofrecen programas vocacionales o universitarios como diplomas, certificaciones, pregrados o posgrados, te solicitarán tu curriculum vitae. La principal razón es verificar que cuentas con la formación y/o experiencia necesaria para aspirar al programa que deseas. 

Otra sugerencia puede ser adaptar un CV personalizado al plantel al que te diriges, en el cual resaltes solo aquello que consideras es importante para lo que buscas, sin necesidad de describir todo tu recorrido profesional.

En este punto también puedes optar por cartas de recomendación redactadas por otras personas o instituciones donde has trabajado anteriormente. 

6. Carta de motivación

como estudiar en el extranjero

La carta de motivación es un documento que expresa por qué quieres viajar y estudiar en esa institución e incluso ese programa que te interesa. Esta carta es muy importante ya que te permite expresar tus planes y proyectos a largo plazo, y cómo el centro de estudios conecta con todo ello. 

Este documento se envía directamente al centro de destino y debe ser personalizada. Algunas pautas para redactarla:

  • Expresa el interés que tienes de estudiar en ese centro de formación.
  • Deja claro que has buscado información al respecto y comparado propuestas.
  • Deja ver que tienes buena actitud y podrás adaptarte.
  • Menciona tus habilidades y competencias.

7. Pruebas de inglés 

Lo primero que debes saber de la prueba de inglés obligatoria, es que solo se necesitan para programas de educación superior, vocacionales, bachelor’s y maestrías. Si tu intención es estudiar idiomas en el extranjero, no la necesitarás.

En algunos casos, te pedirán realizar tests o entrevistas para poder verificar tu nivel de inglés.

En la mayoría de los casos deberás demostrar tu nivel de inglés con alguna de estas pruebas: 

  • Oxford Test of English:  Este es un certificado expedido por la universidad de Oxford
  • TOEIC: Esta es una prueba válida en más de 180 países y es reconocida por universidades para la obtención de becas y grados. Algunas empresas también lo pedirán para la selección de personal.
  • TOEFL: Esta certificación mide la capacidad de entender y utilizar el inglés en nivel universitario.
  • IELTS: Este mide el nivel de inglés de estudiantes y trabajadores extranjeros en países de habla inglesa.

Conclusión

Para finalizar, es necesario recordar que todos los requisitos mencionados tienen procesos y características diferentes de acuerdo al país al que desees viajar. Cuando elijas un destino, puedes acceder al sitio oficial de su embajada.

Contar con información clara y confiable será la clave para que tu proceso de intercambio sea una experiencia increíble de principio a fin. 

Sabemos que no dejar escapar ningún detalle puede resultar abrumador, por eso, contar con ayuda de expertos como las agencias de estudios en el exterior, es algo que debes considerar.

¡Toma la decisión y da el siguiente paso a la mejor experiencia de tu vida!

como estudiar una maestria en el exterior

También te puede interesar