Todo sobre trabajar en Australia para estudiantes y profesionales

by Diego Chaparro

Si eres un profesional con sólido dominio del inglés y sientes que estás estancado en tu carrera, te traemos excelentes noticias: la posibilidad de trabajar en Australia. Esta experiencia no solo te permitirá avanzar profesionalmente, sino que también mejorarás tu calidad de vida en un entorno laboral bien remunerado.

CTA Estudiar y trabajar en Australia

Así es, podrás crecer a nivel personal y profesional durante esta grandiosa experiencia de vivir, estudiar y trabajar en Australia

En este post hablaremos sobre cómo trabajar en Australia: permisos, requisitos, tipos de visas y otros trámites importantes que debes hacer para consolidar este proceso. ¿Iniciamos?

¿Por qué elegir trabajar en Australia?

trabajar en australia

Australia es un país que ofrece hermosos paisajes, buen clima, alta calidad de vida con un índice muy bajo de desempleo que brinda una gran oportunidad para estudiantes y profesionales internacionales. 

Aquí podrás acceder a puestos laborales en diversas áreas y crecer académicamente. Un país con instituciones de altísima calidad, donde podrás cursar programas que harán destacar tu perfil profesional. 

Adicionalmente, te brinda una experiencia de vida increíble. 

Requisitos para trabajar en Australia 

trabajar en australia

Si quieres trabajar en Australia, es importante que cumplas con algunos requisitos. Te compartimos los más importantes. 

Ser mayor de edad

Debes tener más de 18 años para poder trabajar en Australia con un visado. 

Elegir el visado adecuado:

Australia te ofrece varias opciones de visado con las que puedes optar por trabajar en el país, entre ellas tenemos: 

Student Visa

Con este visado puedes estudiar por un período desde 3 meses a 5 años. Además, puedes trabajar hasta 48 horas quinsenales y a tiempo completo en los períodos vacacionales. 

Para aplicar, debes estar inscrito en una institución educativa australiana acreditada.

Work and Holiday Visa

Es un visado de trabajo y vacaciones que te permite una estancia de un año, que puede ser extendida a 2 años. 

Este visado te permite trabajar a tiempo completo. Sin embargo, está limitado a estos países: España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay; Colombia aún no tiene cupos disponibles y acuerdos para aplicar a este tipo de visa.

Graduate Visa Australia

Con esta visa puedes quedarte en el país de 3 a 5 años, para todas las personas que hayan cursado un programa de educación superior válido en el país.

Puedes trabajar a tiempo completo. Solo está abierto para personas menores de 50 años y que demuestren tener conocimientos del inglés. 

Otras visas de trabajo en Australia

Existen otros tipos de visado por los cuales puedes optar, dependiendo de tu nacionalidad:

  •  Sponsored Visa. Es un visado donde una empresa australiana contrata tus servicios por un mínimo de 2 años.
  • Skilled Nominated Visa. Dirigida a personas que tienen unos perfiles profesionales específicos. Anualmente el país publica una lista de empleos en Australia con los perfiles solicitados. 

Abrir una cuenta bancaria en Australia

Es necesario abrir una cuenta bancaria, para agilizar el proceso de contratación laboral y tener un lugar donde la empresa podrá hacerte el pago salarial.

Tax File Number (TFN) o Australian Business Number (ABN):

Otro requisito indispensable a cumplir para poder trabajar en Australia es solicitar los permisos de trabajo. Tienes dos opciones: El TFN (Tax File Number) si vas a trabajar en una empresa y el ABN (Australian Business Number) si vas a laborar por cuenta propia. 

Es decir, si una empresa solicitara tu labor profesional debes tener el TFN, pero si vas a trabajar independientemente: freelance, taxista, etc., debes obtener el ABN. 

Permisos específicos para ciertas áreas de trabajo

Australia tiene algunas áreas laborales en las que se exigen certificados específicos o permisos especiales claves para poder trabajar. Los más comunes son: 

  • Sector Construcción/ White Card Permit.
  • Hospitality / RSA Permit
  • Trabajo con NIños (Docencia, Aupair…) / Blue Card. 

Dominio del inglés (en algunos casos)

Los estudiantes internacionales pueden encontrar trabajos que no requieran un nivel de inglés tan avanzado, pero es importante que sepas que tener un buen dominio de este idioma te permitirá acceder a mejores ofertas laborales. 

Ya te contaremos un poco más al respecto. 

Empleos más solicitados en Australia 

trabajar en australia

Si quieres estudiar, trabajar y vivir en este destino, debes conocer más sobre las oportunidades laborales para profesionales y estudiantes internacionales.

En Australia encontrarás una gama de oportunidades laborales tanto calificados, como no calificados, todo dependerá del nivel de inglés que tengas y de tus capacidades y habilidades propias. 

Empleos para estudiantes internacionales en Australia 

Como estudiante internacional puedes optar principalmente por algunas ofertas de trabajo no cualificadas. Los trabajos no cualificados más demandados que puedes encontrar son: 

  • Encargados de tiendas
  • Vendedores
  • Meseros en restaurantes
  • Baristas
  • Cleaners
  • Paseador de perros

Con el visado de estudiante puedes trabajar 48 horas quincenales y en periodo de vacaciones puedes trabajar full time, lo que es una gran ventaja para cubrir todos los gastos de manutención. De hecho, muchos estudiantes incluso logran reunir algo de ahorros para otros proyectos. 

El salario mínimo en Australia es de AUD 22.38 por hora ¿Qué te parece?

Trabajos en Australia para profesionales

Es bien sabido que Australia tiene diversidad de trabajos para profesionales extranjeros. Aquí te contamos un poco al respecto. 

  • Ingenierías (software, civil, ambiental)
  • Medicina
  • Gastronomía
  • Docentes
  • Enfermeros
  • Consultores de administración
  • Analistas de negocios

Salarios en Australia

trabajar en australia

Los salarios en Australia están ajustados por hora. El pago dependerá del tipo de función que se ejerza y el nivel de inglés que poseas, veamos a continuación algunos estimados: 

Salario mínimo en Australia 

EL salario mínimo en Australia es  de AUD 22.38 por hora. De acuerdo al dominio que tengas de inglés, podrás acceder a ingresos más altos, como por ejemplo, en trabajos no cualificados que requieran interacción con clientes o público. 

Salario promedio para estudiantes en Australia

El salario promedio para estudiantes internacionales en Australia es superior a AUD 21, pues generalmente, se encuentran empleos con salarios por encima del promedio (entre AUD 35 a 40 por hora)

Salarios para profesionales en Australia

El salario de profesionales dependerá del área en la cual te desempeñas, pero puedes tener un estimado a partir del salario mínimo oficial del país. Todo estará sujeto el tiempo que decidas quedarte en la nación y a tus objetivos propios. 

Por ejemplo, un Ingeniero está ganado más de AUD 45 por hora. Pero este valor puede variar hacia otras profesiones. 

Consejos para conseguir trabajo en Australia

trabajar en australia

A continuación te daremos los mejores consejos para encontrar trabajo en Australia, te serán de gran ayuda. 

  • Prepara tu currículum en el formato australiano antes de viajar.
  • Utiliza diferentes sitios web de búsqueda de empleo en Australia.
  • Entrega tu currículum personalmente (para trabajos menos formales).
  • Haz amigos y contactos en Australia. 
  • Mantén una buena actitud.

¡Trabajar en Australia es posible! 

trabajar en australia

Trabajar en Australia es una gran oportunidad para cualquier profesional que sea bilingüe, con grandes habilidades y deseos de encontrar fuentes de empleo que valoren muy bien tus capacidades. Especialmente en el área de la ingeniería, la nación brinda una amplia gama laboral que no puedes desaprovechar. 

Vive la aventura de ejercer tu profesión en un país que te brinda infinidad de ventajas. ¡Trabajar en Australia puede ser una realidad para ti!

CTA Estudiar y trabajar en Australia

También te puede interesar