Programa Co-op en Canadá: ¿Qué es? ¿Cómo Funciona? Ventajas y Precios

by Diego Chaparro

El programa Co-Op en Canadá es la fórmula indicada para profesionales y estudiantes con deseo de aprender, practicar y aprovechar oportunidades laborales en un país como Canadá.

Además de propiciar un ambiente de aprendizaje en diferentes áreas, los programas Co-Op en Canadá abren una puerta para profesionales muy cotizados para trabajar en Canadá.

Estudiar y trabajar en Canada

¿Cómo trabajar en Canadá?

Desde el 2014, los interesados en estudiar inglés en Canadá perdieron el beneficio de trabajar de manera legal.

Al día de hoy, los únicos cursos que ofrecen la oportunidad de tramitar un permiso laboral son los académicos: cursos técnicos, superiores y universitarios.

Es por eso que un programa Co-Op es una oportunidad ideal para quien busca una experiencia completa en un país que es sinónimo de calidad educativa (y de vida).

Las tres razones principales para tomar este tipo de programas son:

  • Permite crear un vínculo laboral y acerca a los estudiantes a un mercado laboral afín a sus área de estudios;
  • El programa incluye prácticas a través de convenios con empresas, que te permiten ganar experiencia laboral (y un dinerito extra).
  • Es una introducción perfecta para el estudiante internacional a un ambiente de networking en el área de interés y ayuda a desarrollar habilidades de comunicación.

¿Quieres saber más sobre los programas Co-op en Canadá?

En este artículo vamos a presentar todo lo que necesitas saber sobre estos programas, requisitos y objetivos para entender por qué atraen a estudiantes de todo el mundo:

  • ¿Qué es un programa Co-Op?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cómo consigo una empresa para mis prácticas?
  • ¿Cuáles son los requisitos?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • Ventajas de un programa Co-Op en Canadá

¿Estás listo? ¡Comenzamos!

¿Qué son los programas Co-op en Canadá?

Son cursos de educación superior o técnica, con duración de hasta 2 años. La verdadera propuesta de valor de estos cursos es que, además de ofrecer el lado académico y teórico, el programa también ofrece la posibilidad de trabajar en el área de estudio.

Es el esquema perfecto para poner en práctica lo que aprendas en el salón de clases, ¡en empresas reales!

Un programa Co-op se puede definir como: la cooperación entre una institución educativa y un empleador que ofrece una vacante para prácticas profesionales.

Las opciones de programas Co-op en Canadá son bastante amplias: servicio al cliente, hospitalidad, administración, marketing y ventas, gestión de proyectos, comportamiento organizacional, turismo y diversidad cultural. ¡Y esto es solo la punta del iceberg!

¿Cómo funciona un programa Co-Op en Canadá?

Programas Co-op en Canada

A diferencia de otros programas, el sistema de clases de un Co-Op varía un poco de institución a institución pero en general, el estudiante tiene un periodo de estudio académico, seguido por una etapa de práctica donde deberá dedicarse, tiempo completo al trabajo en el área de estudio.

Ejemplo: estás en un programa Co-Op en Hotelería y Turismo. Vas a clases el primer semestre, y tu segundo semestre tienes que trabajar en un hotel aliado a la escuela, aplicando el conocimiento aprendido en clases.

¿Cómo consigo una empresa para mis prácticas?

Existen escuelas que ya tienen convenios con algunas empresas, específicamente seleccionadas que empatan con los programas que ofrecen.

Otras instituciones permiten a los alumnos escoger una posición deseada, en alguna empresa que ya tengan en la mira.

Independientemente de cuál sea el modelo, siempre es recomendado hablar con tus profesores para que te guíen y te aconsejen para que conozcas las mejores opciones disponibles según tu área de estudio e intereses.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un programa Co-Op en Canadá?

Estos programas están diseñados para estudiantes de 18 años en adelante, con bachillerato terminada, que puedan comprobar dominio del idioma*, y que puedan comprobar el soporte financiero necesario durante la estadía en Canadá.

Además, estos programas que te permiten estudiar y trabajar en Canadá son para las personas que no le tiene miedo a los desafíos, que tienen hambre de mejorar su vida profesional y, por supuesto, ganas de dominar el idioma.

Es para quien va con la mente abierta a las posibilidades. ¿Cuáles posibilidades? Las de encontrar muchas buenas oportunidades el camino, y tomarlas.

Otro punto esencial es tu visa de estudiante de Canadá, a la cual viene adjunto un permiso para laborar legalmente en Canadá.

¿Cuándo deberías empezar este trámite? Lo recomendable es hacerlo por lo menos 6 meses antes de la fecha de inicio del programa, esto te dará el tiempo suficiente para renovar documentos y poner todos los requisitos necesarios en orden.

*Como regla general, estos cursos exigen comprobar el dominio del idioma con certificaciones como IELTS, TOEFL o Cambridge.

¿Cuánto cuesta un programa Co-Op en Canadá?

El valor de cada programa varía según la escuela, el curso específico y la duración del mismo.

En términos generales, estos programas tienen un costo aproximado de entre CAD$ 7,500 y CAD$ 9,500 por semestre en instituciones públicas.

¿Públicas? Sí, además de que la educación en Canadá es estándar mundial de calidad, la ventaja que te ofrecen estas instituciones educativas es muy atractiva: un permiso laboral post-graduación de hasta 3 años.

Ventajas de un programa Co-Op en Canadá

Programas Co-op en Canadá

Estamos seguros de que, en este punto del artículo, ya encontraste el valor único de este tipo de cursos. Pero para despedirnos aclarando los beneficios del programa, te confirmamos:

Experiencia laboral internacional

El estudiante que saliendo del bachllerato decida tomar un curso Co-Op, sin duda va a tener una ventaja con respecto al resto de sus compañeros. Además de representar una excelente manera de iniciar tu carrera, el programa es la oportunidad perfecta para ampliar tu red de contactos con personas de diferentes países del mundo.

Vale la pena recordar que entre más grande sea tu red de contactos profesionales, más oportunidades vas a encontrar en el mercado laboral.

Mejores oportunidades de conseguir trabajo

Como ya comentamos, el atractivo del programa es la posibilidad de una pasantía profesional. La oportunidad de conseguir un empleo es, en la mayoría de los casos, una garantía, ya que estos programas se enfocan en área de alta demanda en el mercado laboral.

Recuerda que las oportunidades de conseguir un trabajo soñado, depende de ti; hay que buscarlas, tomarlas, y aprovecharlas.

Un programa de co-op es mucho más accesible

Comparado con otros programas de estudio en Canadá, como un pregrado o un curso de idioma de un año, el valor de un programa Co-Op es mucho más accesible.

Capacidad de adaptación y visión global

Esto es un atractivo enorme en cualquier industria, poder contratar a jóvenes con experiencia laboral global es una oportunidad que las empresas no tienen todos los días. Un plus de un curso Co-Op es el desarrollo de habilidades muy bien cotizadas en el mercado laboral: inteligencia emocional, respeto a diferentes culturas y capacidad de adaptación.

Estudiar y trabajar en Canada

También te puede interesar