Costo de vida en Canadá para estudiantes internacionales 2020

by Diego Chaparro
Share this:

¿Cuál es el costo de vida en Canadá? Si te estás haciendo esta pregunta es porque probablemente estás lleno de inquietudes.

Debes tener el cuenta que, ya sea haciendo un curso de idiomas o estudiando en la la universidad, Canadá es un país de interés para el intercambio.

todo sobre canada

Te has preguntado lo siguiente:

«¿A qué ciudad debo ir?»

«¿Cuáles serán mis costos durante mi estadía en Canadá?»

«¿Será que el dinero que tengo va a ser suficiente en el período de tiempo que esté allá?»

Pensando en este momento de incertidumbre, Information Planet ha preparado una guía donde recoje los grandes costos de vida en Canadá que te ayudará a tener un presupuesto promedio de tus gastos en ese país.

Costo de vida en Canadá: diferencia entre las ciudades

En general, la vida en Canadá (vivienda, alimentación, matrícula en las escuelas / colegios) es en promedio más cara en Toronto y Vancouver, en comparación con otras ciudades como Quebec, Montreal, Ottawa y Winnipeg.

Pero, ¿cuánto cuesta vivir en Canadá?

Para que puedas mantener una vida tranquila, el promedio que te puedes gastar en alojamiento, comida y cuentas básicas es de aproximadamente CAD 1.200 en ciudades principales como Toronto y Vancouver.

NOTA: En ciudades como Quebec y Montreal, este costo puede disminuir aproximadamente un 20% dependiendo de tu estilo de vida.

Alojamiento: Homestay / Alquilar Apartamento

costo de vida en canada para estudiantes

Los gastos de alojamiento serán totalmente influenciados por el tiempo de estadía. Si tu intención es un viaje de corta duración- entre uno y dos meses – la opción de Homestay (alojamiento en familias) es una buena opción, ya que tienes acceso a dos alimentaciones (desayuno y cena) y solo tienes que preocuparte por el almuerzo.

El promedio en precio para quedarte en una casa de familia hoy en Toronto gira alrededor de CAD 235 por semana.

Es importante entender que al optar por la modalidad de Homestay te quedarás hospedado relativamente lejos de Downtown (centro de la ciudad).

Esto significa que, al vivir en Vancouver o Toronto, para llegar a la escuela te puedes tardar alrededor de 40 minutos.

La buena noticia es que tienes toda la infraestructura de un país de primer mundo a tu disposición.

El transporte público en Canadá fue considerado en 2017 el mejor en América del Norte, de acuerdo a la Asociación Americana de Transporte Público (APTA).

La segunda modalidad de alojamiento – y esa es la más económica si haces un viaje de mayor duración – es la renta de un cuarto.

Mente abierta para vivir en Canadá

A menos que hayas reunido una gran cantidad de dinero, alquilar un apartamento y vivir solo en Vancouver y Toronto es prácticamente una utopica alternativa para los estudiantes.

A diferencia de la realidad de nuestro país, allí es bastante común que las personas – incluso los residentes locales – pongan habitaciones disponibles en sus casas y apartamentos en alquiler con el fin de recibir un dinero extra.

Consejo de  IP

Si vas a estudiar más de tres meses, pero quieres tener una estadía más tranquila al principio, la sugerencia de Information Planet es contratar un mes de Homestay para posteriormente mudarte y conseguir una opción más viable una vez estés en el destino.

En la práctica no es difícil encontrar una habitación, solo debes estar atento a los grupos de Facebook (Bunz Home Zone es un ejemplo) o incluso en sitios como Toronto Craiglist.

Es importante resaltar que los contactos también pueden aparecer en la escuela en la que estudias. Hazle saber a tus amigos y colegas que estás buscando un lugar para vivir y no olvides: «Cuanto más lejos del centro, más barato será el alquiler.»

Entiende la diferencia:

Teniendo en cuenta el costo de vida en Toronto y Vancouver, las zonas más remotas del centro de la ciudad el valor aproximado que se debe pagar es alrededor de CAD 650 por mes para alquilar una habitación. En el centro de este valor puede exceder de CAD 1.000.

En el caso de una habitación alquilada, sin incluir las comidas, el valor del alojamiento queda a partir de los CAD $ 500 / mes.

Comida

Ahora la charla es seria, ya que implica comida. 😄

Como ya debes haber notado a lo largo de ese material, tener una idea mínima en la cocina puede ayudarte a ahorrar (y mucho) en Canadá.

Nosotros reforzamos esto porque comer fuera en Canadá con frecuencia puede ser realmente COSTOSO (y vas a sentir el peso al final del mes).

Nuestro consejo es que te esmeres en preparar tu almuerzo en casa y llevar la comida la escuela (la mayoría de las instituciones cuentan con cocina y microondas, precisamente porque saben que es la realidad de los estudiantes).

Comparar: cocinar:  comer en casa VS comer fuera

Si decides comprar en el supermercado y cocinar en casa, tu gasto mensual de alimentos debe estar alrededor de CAD 240 mensuales en las principales ciudades.

En ese monto, añadimos una comida fuera por semana, y comidas que van a suplir la cena y el desayuno.

Comer en restaurantes todos los días, tendrá un costo de más o menos CAD 400 por mes.

Conclusión de supervivencia:

Si decides cocinar, te puedes ahorrar el 50%. Aquel dinero es el que puedes utilizar para conocer ciudades cercanas y más lugares increíbles.

Transporte público

Costo de vida en canada-transporte

Prepárate para vivir en un país donde el transporte público es un ejemplo a nivel mundial.

Aunque te encuentres en áreas más distantes del centro en ciudades como Toronto y Vancouver, el metro, el autobús o el street car (tranvía eléctrico) te dejarán muy cerca de los principales puntos de la ciudad.

Tanto para los que viven lejos del centro, y para aquellos que necesitan utilizar el servicio de transporte varias veces dentro de la ciudad, nuestro consejo es obtener la tarjeta mensual.

Transporte en Toronto

En Toronto, el llamado metropass da el derecho de hacer ilimitados viajes en cualquier área de la ciudad, en el período de 30 días. El valor es de CAD 116.75 (para todos los estudiantes).

Transporte en Vancouver

Vancouver presenta un sistema por zonas. Por el momento, el valor del Monthly Pass (pase mensual) varía según las áreas circuladas.

Para los adultos, los costos van desde CAD 91 a CAD 170 . En cuanto a los estudiantes (entre 13 y 19 años), el valor es de CAD 53 para todas las zonas.

Transporte en Montreal

Allí el pase mensual es de CAD 83. Es importante recordar que en el caso que vivieras cerca de la escuela también puedes comprar los billetes unitarios.

La media de precio del billete unitario varía considerablemente en todo el país. Entre CAD 1,75 y CAD 7,50 (para usar durante todo el día).

Consejo de amigo: No botes el recibo

Ten siempre en tus manos una prueba de que pagaste el pasaje, pues hay agentes que inspeccionan aleatoriamente dentro de los autobuses, street car y el metro.

Quien no presente el comprobante está sujeto a multa de hasta CAD 425.

Telefonía + Internet

Aunque Canadá pone a disposición redes Wi-Fi casi en cualquier lugar que te encuentres (escuelas de idiomas, cafeterías, bares e incluso terminales de autobuses y metro), es esencial un paquete de datospara comunicarte en la calle o hacer llamadas y consultar tus redes sociales sin preocuparse por la conexión.

En casos de emergencia, también subrayamos la importancia de tener un saldo extra para efectuar llamadas. Las compañías como AT & T, T-Mobile, y Roger cabina telefónica cuentan con planes prepago con valores muy accesibles.

Con el Phonebox, por ejemplo, además de una cuota de llamadas, el paquete de CAD 50 da derecho a 2gb de internet.

¿Y el entretenimiento?

Este es un tipo de gasto muy subjetivo, pues depende del perfil y gusto de cada estudiante. Lo que podemos adelantar es que para visitar cualquier punto turístico que se deba pagar, como museos y la CN Tower (Toronto), deberás reservar al menos 30 dólares.

Sugerencia del experto: Una gran manera de ahorrar y conocer la ciudad de Toronto es adquirir las CityPASS Toronto. Por CAD 71,77 visitas los principales puntos turísticos de la ciudad como CN Tower, Casa Loma, Royal Ontario Musem, el parque acuático de Canadá y Toronto Zoo (o Ontario Science Centre). Por separado, pagarías CAD 117.19 un ahorro del 39%. Un gran paseo sin pesar tanto en el bolsillo, ¿no es así?

Para tomar una cerveza y una comida típica en la ciudad, por ejemplo, requieres un promedio de CAD 80 por semana. En esa cuenta ya está incluida la propina – vete acostumbrando, pues allí es una práctica común -, más el impuesto cobrado de forma separada.

Hay también programas un poco más caros. Si eres amante de los deportes, no te puedes perder un emocionante juego de los Raptors de Toronto. Sólo el ingreso cuesta alrededor de CAD 100 (Pero vale la pena).

Atención a las tarifas de compra

Ejemplo: Entras en una tienda de ropa. Encuentras un abrigo muy bonito y ves que el precio en la etiqueta está bien para tu presupuesto. A la hora de pagar, te sorprendes con otro valor. Esto se debe a que Canadá también recauda los impuestos sobre el valor de los bienes y servicios.

Es decir, el precio de la etiqueta casi nunca será el mismo que pagarás realmente. Pero calma, hay una ley de exención de tasas. Las mercancías adquiridas en los supermercados, por ejemplo, están libres de ese impuesto.

Inicialmente parece extraño no tener el valor real en la etiqueta, es solo cuestión de costumbre.

Nota: El impuesto varía entre las provincias de Canadá.

Comparación: costo de vida en Canadá

Comprueba en esta comparación el costo de vida de ciudades canadienses con ciudades famosas por todo el mundo:

Toronto es 29% más barato que Londres.

Vancouver es 29% más barato que Nueva York.

Toronto y Vancouver tienen un costo de vida muy similar.

El costo de vida en Montreal es un 20% menor que el de Toronto / Vancouver.

Vivir en Quebec City puede ser un 23% más barato que Toronto / Vancouver.

Victoria es un 12% más barato que el Toronto / Vancouver.

Sugerencia de IP

Independientemente de la ciudad, cuando se considera el costo de vida, asegúrate de tener un punto muy importante en cuenta: la calidad de vida en Canadá.

Por otro lado, vivirás en un país del primer mundo con la infraestructura, la seguridad y la calidad que eso acarrea – además del aprendizaje de renombre.

Y lo más importante, realizando una inversión en ti. En tu desarrollo personal y profesional. ¡Esta experiencia te marcará para siempre!

En Information Planet te brindamos todo el apoyo y asesoría necesaria para llevar a cabo un proceso exitoso . Somos la única agencia que tiene oficinas soporte en Toronto y Vancouver!

Allí ofrecemos sesiones de orientación para recién llegados, extensiones de programas, consultoría educativa, cursos de inglés, cursos de graduación y postgrado, asistencia de visado, seminarios: inmigración, búsqueda de empleo, facultades, etc.

¡Habla con un especialista de Information Planet para recibir todas las orientaciones necesarias para tu viaje de estudio en el exterior!

todo sobre canada
Share this:

También te puede interesar