5 Competencias y habilidades profesionales para desarrollar tu carrera

by Diego Chaparro
habilidades profesionales
Share this:

En el transcurso de nuestra profesión, ocurre un momento en el que nos preguntamos: ¿aún tengo la capacidad para desarrollar mi carrera? ¿estoy actualizado con la información necesaria para ser competente en mi área? ¿necesito capacitarme más para rendir mejor a nivel laboral? ¿Debería aprender un idioma?

Si bien los conocimientos técnicos en la profesión en la que te desenvuelves son esenciales para manejarte en el mundo laboral, a medida que transcurre el tiempo, la dinámica suele dar cambios, intentando adaptarse a la era tecnológica.

Como llevar tu carrera profesional al siguiente nivel

Por ello, surge la necesidad de que el talento humano de las empresas esté capacitado para enfrentar los cambios que exigen la sociedad actual.  

Para ser un profesional exitoso, debes saber que, más allá de la tecnología, está la importancia de seguir creciendo, adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que te permitan participar del mercado laboral y obtener el cargo que tanto deseas.

En este artículo, vamos a conocer 5 competencias y habilidades profesionales que son infalibles para desarrollar tu carrera. 

1. Creatividad e innovación 

habilidades profesionales

Una capacidad importante a estimular es la creatividad. Toda empresa o mercado laboral constantemente está desarrollándose. Durante este proceso, la misma hace modificaciones que requieren de la capacidad en la innovación de ideas o estrategias de negocios para seguir marcando la pauta profesional. 

Esta habilidad es una de las más apreciadas por los jefes, ya que puedes sacar de un apuro a la empresa, con tan solo una idea creativa en momento determinado. 

Cuando desarrollas esta habilidad, cualquier situación problemática o difícil, ya no será un reto, sino más bien otra oportunidad para destacar. 

Si sientes que la creatividad no se te da muy bien, te recomendamos poner en práctica estas actividades para llevarla al siguiente nivel:

  • Lectura. Leer 30 minutos diariamente, puede marcar la diferencia, estimulando tu mente, mientras recibe nueva información que podrá ser útil en el futuro. 
  • Dibujo. No importa si el grafismo no es lo tuyo y la ilustración no queda perfecta, porque el sólo hecho de intentarlo y describir mediante una imagen una idea en papel, potenciará tus horizontes cognitivos
  • Escritura. Ante cualquier propuesta siempre es bueno plasmarla en papel. Aunque parezca una tarea fácil, escribir supone organizar una serie de ideas. Una vez que planeas tus pensamientos, al escribirlos se concretan con mayor firmeza y puede crear algo increíble. 
  • Aprende a tocar un instrumento. El hecho de comprender cómo se toca un instrumento particular, estimula la mente, ya que ésta entra en un proceso de adaptación, para comprender el significado musical y conectarlo con el sonido del instrumento. 

Ejercitar tu creatividad te permitirá encontrar soluciones a distintas situaciones en la cotidianidad. 

2. Capacidad de adaptación

Una empresa siempre querrá tener entre sus colaboradores, personas con un alto grado de adaptabilidad, que les permita hacer parte de los cambios que se presenten en la dinámica laboral. 

Al adaptarte a un reto profesional o un cambio empresarial, te integras más con tu equipo de trabajo, haciendo un mejor desempeño laboral para la empresa, lo que resultará agradable al gerente en términos de la optimización del trabajo. 

La capacidad de adaptación te permite asumir cualquier otra función dentro de la empresa (aunque no sea tu fuerte), para avanzar ante un reto profesional

Para algunos esta habilidad resulta un poco cuesta arriba. Si es tu caso, solo debes practicar estas orientaciones para que lo logres: 

  • Infórmate sobre la misión-visión de la empresa. Debes conocer a detalle a qué se dedica la empresa o negocio para el que trabajas, de esta manera podrás inferir determinadas situaciones laborales que se puedan presentar y anticiparte para adaptarte y colaborar en cómo solventarlas. 
  • Relaciónate con tus compañeros de trabajo. Siempre hay espacios para compartir con tus colegas. Puedes aprovechar los momentos de descanso o almuerzo para interactuar con ellos, esto crea vínculos importantes que te ayudarán en el proceso de adaptación. 
  • Evita ser egocéntrico. Eres parte de un equipo, una pieza pero no la mecánica completa, maneja siempre la humildad, para tener una buena relación laboral. 
  • Actúa con prudencia. Emite opiniones e ideas sólo cuando sea necesario. Recuerda el adagio se es “dueño de lo que se calla y esclavo de lo que se dice”.
  • Pide Feedback y resuelve tus dudas. Es natural que tengas dudas con un proyecto laboral. Cuando esto ocurra procura tener claro a quién debes plantearle tus interrogantes y visualiza el momento adecuado. 

3. Dominio de un segundo idioma 

Aprender a hablar un idioma nuevo es una competencia que abre muchas oportunidades laborales. Eso sí, la clave está en conocer un idioma de gran utilidad en el área laboral, una opción infalible es estudiar inglés. 

La intención de muchas empresas en la actualidad, es crear lazos con otras organizaciones multinacionales. Al tener un recurso humano, con un perfecto dominio del inglés, le da a la compañía la tranquilidad de la competencia comunicacional de su personal. 

En este sentido, si te ha costado aprender inglés en tu país, es recomendables que lo aprendas viajando a países anglo como: Australia, Nueva Zelanda o Canadá, donde además de tener el conocimiento clave de la lengua, puedes practicarlo en tu vida cotidiana, lo que te dará mayor seguridad y fluidez.

4. Apropiación de la tecnología

habilidades profesionales

En esta nueva era tecnológica es fundamental que seas competente en el manejo de herramientas digitales, ya que las empresas buscan siempre recursos que les permitan mejorar la comunicación y la organización de sus equipos de trabajo, y para ello, se apropian de las plataformas digitales. 

En este sentido, es fundamental el conocimiento de las redes sociales, ya que a nivel corporativo es un plus que te dará puntos positivos en una entrevista laboral. 

Igualmente, la apropiación de la tecnología, va de la mano con el conocimiento del inglés, ya que en es usual que las empresas utilicen programas únicamente en este idioma. 

Además de estas plataformas, debes tener en cuenta las herramientas tecnológicas que son clave en tu profesión y que deben adherirse a tus competencias.  Por ello, pueden incluirse muchas más a la lista, pero todo depende del mercado laboral donde te desenvuelvas. 

5. Buenas relaciones interpersonales

habilidades profesionales

El trabajo en equipo es clave en toda empresa y para laborar armoniosamente y que la eficiencia en el trabajo sea constante, es indispensable que existan buenas relaciones interpersonales. 

Ayuda en gran medida cuando creas espacios de interacción con tus compañeros o colegas de trabajo, conversando sobre diversos temas de cultura general o de la empresa, creando así, vínculos positivos que harán que se integren favorablemente. 

Crear lazos de amistad a largo plazo, es un vínculo que ayuda en gran medida para estimular diversas características que te serán útiles a la hora de tu ejercicio profesional, como son: el respeto, la paciencia, la retroalimentación, la participación, la solidaridad, entre otras cualidades que te harán más fluida la interacción con tus compañeros en el campo laboral. 

Conclusión

Como verás es necesario seguir desarrollando competencias y habilidades, en el transcurso de tu ejercicio profesional. Aunque te sea un poco difícil, te darás cuenta que la dinámica actual te lo exige y te será de gran utilidad para tu crecimiento laboral. 

Incorpora a tu vida un poco de creatividad, adaptación, inglés, tecnología y buenas relaciones interpersonales. Ten en cuenta las recomendaciones que te hemos compartido, así podrás trazar tu camino hacia el éxito, además de aspirar a mejores cargos y salarios.

Una excelente manera de fortalecer todas estas competencias y habilidades profesionales al mismo tiempo, es estudiar en el exterior ¿lo sabías? Una experiencia increíble donde te adaptarás a un nuevo país, hablarás en otro idioma, conocerás personas de todo el mundo, podrás aprender y descubrir otras formas de realizar ciertos procesos, etc. 

¿Qué esperas? Empieza a hacer los cambios que tu carrera necesita, ¡da el siguiente paso! 

Como llevar tu carrera profesional al siguiente nivel
Share this:

También te puede interesar