Paso a paso ¿Cómo hacer un viaje de estudios en Canadá?

by Diego Chaparro

¿Cómo hacer viaje de estudios en Canadá? Es una cuestión que se plantea cuando se entiende que el país puede ser el destino perfecto para llevar a cabo este gran sueño.

todo sobre canada

¿Curso de inglés, intercambio de vacaciones, programa Co-Op en clases en francés? ¡Las opciones son muchas! Pero ¿cómo llegar allí?

En este post vamos a mostrarte paso a paso para que tú tomes nota y empieces a planificar el mejor viaje de tu vida.

Ya te adelantamos que por calidad respetable en la enseñanza internacional no tendrás que preocuparte, Canadá no te decepcionará.

Por otro lado, el perfil globalizado y hospitalario que tienen los canadienses con los extranjeros les hará sentirse más cómodos al descubrir las ciudades de Vancouver, Toronto, Montreal o Quebec.

Ven a descubrir por qué hacer el intercambio en Canadá es una sabia elección y así, tener el tiempo suficiente para comenzar a planificar las etapas de tu viaje.

1) Objetivo: elige lo que vas a estudiar

estudios en canada

Después de la elección del destino es importante que tengas en cuenta cuál será tu meta durante el intercambio. Es decir, lo que por supuesto va a satisfacer tus necesidades por ahí.

Seleccionamos los principales objetivos de quienes buscan un intercambio para Canadá.

¿Cuál de ellos es el tuyo?

a) Quiero mejorar mi nivel de  inglés

b) Quiero comunicarme con los ejecutivos y ampliar el networking

c) Quiero aprender francés y parler, parler, parler

d) ¡Tengo poco tiempo! Quiero aprovechar mis vacaciones al máximo

e) Quiero dar pasos más grandes, pero la competencia es grande y quiero estar preparada para enfrentarla

f) Quiero hacer un curso profesional en mi área

g) Quiero graduarme en Canadá.

¿Cuál es el tuyo?

a) Quiero mejorar mi nivel de inglés

Viaje de estudios en Canadá

¿Eres de las personas que buscan un intercambio en Canadá para perfeccionar el inglés? ¿Sueñas con poder comunicarse perfectamente en otro idioma sin «sufrir» para expresarse?

Sin duda, inglés general es el recomendado para quienes quieren alcanzar la fluidez esperada. Jóvenes a partir de 14 años (depende de la escuela) ya pueden invertir en ese programa que tiene como premisa hacer que el estudiante se sumerja en el aprendizaje de la lengua, viviendo el inglés bien sea en el aula, por medio de paseos y/o excursiones.

Los cursos de inglés se ofrecen a partir de dos semanas y pueden durar hasta un año. Lo que elijas, dependerá del objetivo y del presupuesto del estudiante. La buena noticia es que todas las escuelas encajan las clases según el nivel de dominio del idioma y el grupo de edad.

¿Sabías que existen clases específicas para personas mayores de 30 años y hasta para la tercera edad?

Ah, no te preocupes si eres «viejo» para el inglés. Antes de comenzar cualquier supuesto, las escuelas realizan una prueba de nivel sólo para organizar clases de acuerdo con su conocimiento.

No olvides que vas a aprender, así que no tiene ningún problema hablar mal o hacer preguntas.

NOTA: ninguna pregunta es tonta.

Solo no olvides que para alcanzar la fluidez en el idioma, el esfuerzo es absolutamente necesario. El inglés no se aprende por ósmosis. Enfócate en tu objetivo, participa en las actividades extras ofrecidas por la escuela y haz valer cada peso invertido. El tiempo es oro, no lo desperdicies.

b) Quiero comunicarme con los ejecutivos y ampliar el networking

Si ya tienes una base en inglés y puedes entender la escritura y el habla, puedes elegir tu inversión en un curso de Inglés de Negocios. Durante las clases, es posible vivenciar situaciones reales del mercado de trabajo y algo aún mejor es aprender vocabulario y expresiones utilizadas en el ambiente corporativo.

Lo interesante de invertir en este curso es que Canadá da la bienvenida a ejecutivos de todo el mundo que, como tú, buscan mejorar su vocabulario y fluidez.

c) Quiero aprender francés y parler, parler, parler

«Voulez-vous apprendre le français?» / «¿Quieres aprender francés?»

Entonces, estás en el destino indicado.

Uno de los mayores diferenciadores de Canadá es que podrás aprender francés sin tener que ir a Francia y por consiguiente, invertir en euros.

Por haber sido colonizada por franceses, la región de Quebec tiene como lengua madre el francés. Ciudades como Montreal y Quebec City ofrecen cursos de francés casi en la línea de inglés general con los maestros y las actividades que tienen lugar dentro y fuera del aula son totalmente recomendadas.

Lo más interesante es que en esta región de Quebec se puede practicar el francés en todas partes: en la calle, en el bar, en el autobús… todos los habitantes hablan francés con fluidez.

Ah, y si eres atrevido y tienes aliento, también puedes hacer el combo inglés + francés.

d) ¡No tengo tiempo! Quiero aprovechar mis vacaciones al máximo

¿Tienes un mes de vacaciones y quieres aprovechar este período para perfeccionar el idioma y conocer un país nuevo? Canadá puede ser un gran destino para invertir en el intercambio de vacaciones.

Además de ser un país relativamente cerca – ideal para aquellos que tienen poco tiempo y quieren disfrutar de cada segundo del viaje – el programa de intercambio es una oportunidad para mejorar el conocimiento de los estudiantes de la lengua y darle ese «plus» en el plan de estudios.

Los cursos de francés, inglés, profesionales e incluso de verano o para los adolescentes, están incluidos en esta modalidad.

El diferencial del estudiante de vacaciones es que lo puede moldear según tus objetivos.

¿Quieres sumergirte en el aprendizaje del idioma? Elige un curso intensivo de tiempo completo y disfruta cada minuto para aprender.

¿Prefiere menos tiempo en el aula y más tiempo en la calle, descubriendo las ciudades de Canadá? Estudia por la mañana y aprovecha el resto del día para andar por la ciudad descubriendo lo que tiene para ofrecerte.

Canadá ofrece opciones de sobra en parques, museos y galerías de arte. Desde luego, no faltarán lugares para que tu puedas conocer.

e) Quiero dar pasos más grandes, pero la competencia es grande y quiero estar preparado para enfrentarla

Si quieres estudiar en una universidad canadiense o estas en la búsqueda de un puesto de trabajo en el área de operación, es muy posible que ya hayas oído hablar de los exámenes de certificación.

Esta prueba se recomienda para aquellos que están buscando certificar internacionalmente el inglés.

En Canadá, hay cursos específicos para los exámenes de certificación. Las lecciones en el salón de clases buscan dotar al estudiante para enfrentar muy bien la prueba; esta consiste básicamente en cuatro secciones: listening, reading, writing  y speaking.

Algunos ejemplos de exámenes de certificación: TOEFL, IELTS, Cambridge, TESOL, TOEIC.

f) Quiero hacer un curso profesional en mi área

Tu nivel de inglés es bueno y ahora ¿quieres invertir en el mercado laboral?

El programa de Co-Op en Canadá es adecuado para los jóvenes que desean aprender, practicar y aprovechar las oportunidades en el mercado internacional.

Son cursos de enseñanza superior, técnico o tecnológico que pueden durar hasta dos años. La gran diferencia es que además de la parte académica, el programa ofrece la posibilidad de que puedas trabajar por un período de tiempo.

Pero, ¿cómo funciona?

El alumno cursa un período X de clases y después (o durante, dependerá del curso), está obligado a hacer una práctica a tiempo completo en el área en que estudió.

No siempre estas etapas son remuneradas, pero sólo la experiencia de haber realizado estas prácticas en el área en uno de los países más desarrollados del mundo ya vale mucho, ¿no es así?

Los cursos Co-Op generalmente se ofrecen en las áreas de servicio al cliente, hotelería, administración, marketing y ventas.

g) Quiero graduarme en Canadá

¡Claro que es posible! Nosotros te explicamos cómo:

Hay dos caminos para que obtengas tu grado en Canadá y esa opción estará directamente ligada a tu objetivo.

El primer camino es la Universidad, institución donde podrás optar por cursos más académicos y teóricos. Esta es la opción perfecta si eres de aquellos que se identifica con la carrera académica y quieres, de hecho, convertirte en un investigador.

La segunda opción y que atrae a los estudiantes que quieren entrar rápidamente en el mercado laboral es el College.  Equivalente a una universidad en Colombia, en Canadá esta formación funciona como curso profesional y abre las puertas a la carrera universitaria desde temprano.

La formación que puede durar de uno a tres años y estimula al estudiante a poner los pies en la tierra y a entender en la práctica las singularidades del mundo corporativo.

2) Ciudad: Elige la mejor para tu perfil + tu objetivo

Plural y cosmopolita, las ciudades de Canadá permiten a los viajeros experimentar un intercambio muy diferente.

Si quiere estudiar francés, debe optar por Montreal o Quebec City, ciudades que permiten una inmersión infinitamente mayor en el aprendizaje de esta lengua debido a la colonización francesa.

Además de presentar un costo menor en comparación con los grandes centros, estas dos ciudades encantan por la arquitectura preservada y el encanto europeo presente en las calles y plazas.

Montreal también es una buena opción debido a la gran demanda de las universidades. No es extraño que se encuentre la mejor universidad del país y uno de las más respetadas en el mundo: McGill.

Toronto y Vancouver son los grandes centros y las opciones más buscadas para quien quiere aprender inglés. En Toronto – el centro financiero del país – el gran número de inmigrantes transforma la ciudad en un crisol cultural.

Vancouver, a su vez, ofrece a los estudiantes un deleite visual con las playas, islas e innumerables atracciones al aire libre! Ambas ciudades son más que atractivas y ofrecen programación cultural. Siempre vas a tener qué hacer.

Calgary es también un buen destino para los estudiantes. Con 1,2 millones de habitantes, la ciudad es buscada por los extranjeros que quieren aprender inglés y huir de las grandes ciudades.

3) Tiempo: ¿cuál será la duración de tu estadía?

Viaje de estudios en Canadá

Una vez más dependerá de tu objetivo. ¿Quieres invertir en el idioma y volver de Canadá con fluidez? Planea un intercambio de 6 meses o más y sumérgete, de verdad, en el estudio de la lengua.

¿Tu tiempo es corto? Elige un programa de vacaciones y haz valer los 30 días que permanecerás en suelo canadiense. Aunque parezca poco tiempo, el intercambio de vacaciones es una buena opción para que puedas desbloquear el habla y sentir más seguridad en los diálogos en inglés. Al fin y al cabo, solo aprende quien intenta, ¿no es así?

Para programas de Co-op, College y graduación es necesario consultar con la agencia de intercambio los cursos disponibles en su área y entender la duración de cada uno.

4) Alojamiento: ¿dónde vas a vivir?

estudios en canada

Va a depender del perfil del estudiante y de cuánto estás dispuesto a invertir.

De salida ya les adelantamos: la alternativa del Homestay (alojamiento en casa de familia) es la más adecuada si quieres entender la cultura canadiense y aprender el idioma más allá del aula.

El contacto con los miembros de la casa donde te hospedes puede ser una gran herramienta para que puedas ejercitar el inglés e implementar vocabulario que vayas adquiriendo. Si la duración de tu intercambio es menos, sin duda, el alquiler es la mejor opción.

La segunda alternativa y no menos interesante es la casa estudiantil. En ese espacio aprenderás a convivir con culturas diferentes a la tuya y podrás hacer amistades internacionales para toda la vida. Simplemente no vale la pena hacerse amigo de un latino y permanecer hablando todo el tiempo español, esa no es la idea, ¿verdad?

La casa estudiantil es un tipo de alojamiento – la mayoría de las veces – más económico que el Homestay. Para quien va a quedarse más de 3 meses, la sugerencia es que al principio opte por una casa de familia y, ya en suelo canadiense, encuentre una casa estudiantil para dividir los costos.

Parece complicado, pero tranquilo, pues es muy común que los estudiantes de intercambio opten por esa opción. Además, nuestras agencias ubicadas en Toronto y Vancouver estarán a tu disposición para proporcionar toda la ayuda que necesiten.  

5) Aplicar el visado

Viaje de estudios en Canadá

Después de definir tiempo de estancia, tipo de curso y ciudad, ¿es hora de aplicar al visado?

Si la duración de tu viaje es de hasta seis meses, debes solicitar una visa de turista. Pero si tu curso es de más larga duración, el visado que debes tramitar será el de estudiante.

El período ideal para la aplicación de tu permiso de entrada en Canadá es de al menos 30 días hábiles antes del día que planeas viajar. Por lo tanto, no lo dudes y ponte en la tarea.

Ahora que has visto los cinco pasos de cómo hacer intercambio en Canadá, ¿qué tal hacer realidad ese sueño?  

Independientemente de qué tipo de intercambio se vaya a invertir, te vamos a garantizar: que la experiencia será única.

Además del crecimiento personal que vas a tener, vas a tener mucha más seguridad para hablar en otro idioma y además vas a hacer amistades internacionales para la vida.

Comprueba qué programa en Canadá se acomoda mejor a tu situación actual y comunícate con nosotros para que uno de nuestros expertos te aclare las dudas que tengas.

Un intercambio es autoconocimiento y aprendizaje las 24 horas del día. Permítete vivir este viaje y deja que Canadá te abra las puertas.

todo sobre canada

También te puede interesar