Maestrías y Diplomas en el exterior: áreas más demandadas en la era post COVID-19

by Diego Chaparro
maestrias y diplomas en el exterior
Share this:

Si bien la crisis derivada del Covid-19 ha llevado a muchos estudiantes a posponer sus planes de viaje, otros mantienen su intención y de hecho algunos han empezando su proceso de admisión para estudiar Maestrías y Diplomas en el exterior con instituciones en países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Por este tiempo, muchos nos preguntamos… ¿qué tanto va a cambiar el mundo? La respuesta es incierta pero lo que sí sabemos es que la manera de hacer las cosas y cómo estamos pensados como sociedad debe cambiar y lo hará. 

como estudiar una maestria en el exterior

Por su parte, la educación siempre soportará crisis, y no solo económicas. Las crisis también involucran cambios de paradigmas, que muchas veces son positivos.

Es claro que la academia lidera los cambios profundos que se dan y cada vez más personas reconocen la necesidad formarse en temas que hoy gobiernos, empresas y comunidades requieren de manera urgente. 

Sabemos que en momentos de crisis también surgen oportunidades. Ahora, toma decisiones que en el mediano y largo plazo generen un impacto positivo en tu perfil profesional. Podrías aprovechar este tiempo para definir tus objetivos académicos, laborales y personales.  

Por todo lo anterior, hemos preparado este listado de áreas que serán demandadas luego del COVID-19. Si bien muchas ya estaban en crecimiento probablemente se requerirán muchos más profesionales enfocados en ellas. ¡Y tú podrías estar entre ellos! 

Áreas de estudio que podrían tener demanda en el futuro

maestrias y diplomas en el exterior

Como ya te hemos comentado, el mundo se prepara para vivir una transformación y en adelante, se requerirán profesionales especializados en ciertas áreas de estudio. 

Conocer estos temas será de gran ayuda para que puedas elegir entre Maestrías y Diplomas en el exterior, lo que realmente te permitirá destacar como profesional. ¡Aquí te las presentamos! 

Área de la salud y las políticas públicas  

La era posterior al Covid-19 dejará buena parte de los fondos del Estado en el sector salud, pues se han hecho inversiones significativas. 

Por ello, en los próximos años se requerirá no solo más médicos y enfermeros sino también una gestión integral de este sector. Se abrirán subcategorías en la prestación de servicios, promoción de la salud, seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo, desde el alto gobierno se demandarán profesionales capaces de liderar y estructurar nuevas políticas públicas en todos los ámbitos de la sociedad. Por supuesto, con propuestas diferentes a como se habían llevado hasta la actualidad. 

Esto hará destacar Maestrías en temas como: salud pública, trabajo social y comunitario, administración en salud, farmacia, políticas públicas, por darte algunas ideas. 

Alimentos: producción agrícola y cadena de abastecimiento

La comida es una parte importante de nuestra vida cotidiana y hemos evidenciado la importancia de que sus procesos sean óptimos. 

Lo que significa que, se necesitarán profesionales con capacidad para coordinar el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de procesos de mejora, la gestión de calidad y  producción dentro del marco de salubridad, abastecimiento y bioseguridad.

Por ello, destacarán Maestrías y Diplomas en el exterior en áreas como: agricultura, cadena de suministro, agricultura de precisión, agrobusiness, etc. 

Diseño de tecnología

La situación con el Covid-19 confirmó que ante cualquier problema mundial siempre tendremos a la tecnología como aliada en primera línea. 

El sector tecnológico es de base amplia y rápido crecimiento. Hoy debemos contar nuestra historia de una manera distinta. 

Por lo anterior, el desarrollo de software lidera la industria y la seguirá liderando. Además, se necesitan profesionales experimentados en efectos visuales (VFX), diseño de juegos, animación, realidad extendida (XR), diseño de exposiciones y diseño multimedia. 

Energías limpias y políticas de cambio climático

Temas como el cambio climático, la sostenibilidad, la pérdida de biodiversidad, la calidad del agua y el consumismo deben ser prioridades.

Por ello, son necesarios los profesionales con capacidad de abordar los problemas ambientales a través de mejores políticas, planificación e innovación. En este tema, los profesionales de las ciencias exactas y la ingeniería cumplen un rol clave. 

De hecho, el cambio climático es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro mundo. A nivel mundial, ya vemos algunas de las consecuencias: fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de tierras habitables y creciente preocupación por la seguridad alimentaria, pérdida de especies y amenazas a la biodiversidad.

Lo anterior implica que, podrías cursar Maestrías o Diplomas en el exterior con enfoque en: biociencia, cambio climático, administración y sostenibilidad, cuidado del agua, etc. 

Finanzas, economía y administración pública

La gran variedad y cantidad de datos generados hoy significa que se necesitan más personas que puedan analizarlos, darle sentido y enmarcarlos en nuevas estrategias.

Sabemos que la base de cualquier decisión gubernamental y empresarial son los números y que estos se mueven en modelaciones o proyecciones realizadas por profesionales capacitados. 

Será necesario examinar las complejidades del análisis microeconómico y macroeconómico. Así como, estudiar las nuevas estructuras del mercado, las implicaciones de las intervenciones gubernamentales en la economía y las diferentes teorías económicas frente al crecimiento, el desarrollo y la estabilidad. 

Todo esto, indica que será clave la formación en Diplomas o Maestrías en el exterior orientadas a: políticas públicas, gobierno digital, administración pública, etc. 

Conclusión

Como ves, es tiempo de trazar tus objetivos y planes a nivel profesional, personal y laboral. Te hemos presentado las áreas con mayor potencial a mediano y largo plazo, para que puedas elegir entre las Maestrías y Diplomas en el exterior que te brindan oportunidades. 

Las 5 áreas que te hemos mencionado requieren profesionales interesados en aportar nuevas ideas e intervenir de manera disruptiva los modelos que tenemos hoy. 

De hecho, podrías cursar una Maestría o Diploma en países como Canadá y Nueva Zelanda, que han demostrado un manejo admirable de la crisis y ahora se encuentran en búsqueda de estrategias para activar diversos sectores. Una gran oportunidad, ¿no crees?

Finalmente, te recordamos que cumplir sueños y objetivos sí es posible, empieza por tomar algunas decisiones, ¡el futuro está cerca! 

como estudiar una maestria en el exterior

Share this:

También te puede interesar